La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el año entrante el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación se ubicará en un promedio de 61.1 dólares por barril, lo que representa una caída de aproximadamente 30 dólares en relación con el promedio de este año, establecido en casi 93 dólares por barril.
En los Precriterios Generales de Política Económica, documento que sienta las primeras bases para la elaboración del presupuesto, la dependencia que lidera Rogelio Ramírez de la O, estimó además, que la plataforma de exportación se ubicará en 773 mil barriles diarios.
Este dato termina de echar por tierra los planes de Petróleos Mexicanos en materia de exportación de crudo.
El pasado 28 de diciembre, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, detalló que para 2023 la petrolera dejaría de exportar crudo, pues todo se procesaría en el país, al integrar la recuperación del Sistema Nacional de Refinación y el inicio de operaciones de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.
Los datos de Hacienda confirman que la estrategia petrolera, por lo menos para 2023, cambió, pues el país mantendrá activas las exportaciones del hidrocarburo, por lo menos durante ese año.
En el mismo documento, la dependencia precisó que el año entrante la plataforma de producción de petróleo se ubicará en 1.85 millones de barriles diarios, contra 1.82 millones de barriles por día que Pemex producirá en promedio al cierre de este año, según los cálculos de Hacienda.
De acuerdo con las últimas Estadísticas Petroleras, documento emitido cada mes por Pemex, en los primeros dos meses del año, en México se produjeron 1.69 millones de barriles diarios de petróleo considerando los socios de la empresa productiva del Estado, lo que pone al país 130 mil barriles por debajo de la meta para este año y a 150 mil barriles del objetivo para 2023.
De acuerdo con Víctor Ayala, profesor de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), los precios del petróleo y la plataforma petrolera son las variables que tienen más sensibilidad sobre las finanzas públicas del país.
Elegir entre inconvenientes
El especialista del ITAM señala que desde 2019 México vive un fenómeno conocido como “la paradoja de los tres venenos”, que consiste en una metáfora para explicar que las diferentes entidades del sector público tienen necesidades que están regidas por una limitante de ingresos.
“Los ingresos que puede aportar el gobierno federal a Pemex y a CFE están limitados por la disponibilidad de recursos, dado el petróleo, el crecimiento y el tipo de cambio. Y en la medida que el gobierno federal opte por apoyar más a Pemex, tiene que desproteger de alguna manera a CFE, y si quiere desproteger a Pemex para proteger a CFE, tiene que tomar una decisión entre estos dos”, dijo el experto.
Víctor Ayala añadió que en el entorno actual, Pemex tiene el beneficio de los precios del petróleo, el gobierno tendrá que blindar a CFE por el tema de los costos de generación a partir de combustibles.
En este contexto, el gobierno tiene que elegir si se afecta a sí mismo para favorecer a sus empresas; desproteger a Pemex para proteger a CFE, o desproteger a CFE para utilizar esos recursos a su favor.
Inflación cerrará por las nubes
El documento de la Secretaría de Hacienda prevé que la inflación anual para el cierre de este año se ubique en 5.5 por ciento, ligeramente por debajo del consenso de los especialistas consultados por el Banco de México, quienes prevén que cierre en 5.8 por ciento.
El incremento en la inflación es consecuencia de las alzas en los precios de los energéticos como el gas natural y el petróleo, que genera un efecto dominó en insumos como la gasolina o la electricidad.
El deterioro en las expectativas se debe en parte a la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyas repercusiones económicas pueden llegar a representar mayores presiones inflacionarias a nivel global, especialmente por el alza en precios de commodities energéticos, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.