Los precios del gas natural muestran una tendencia a la baja, lo que ha permitido que el nivel del costo del insumo en Europa vuelva a niveles anteriores a la crisis, señaló Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer.
La institución financiera apuntó a que si bien en Estados Unidos ha habido aumentos en los precios del combustible las perspectivas para el clima invernal y la reanudación de las exportaciones de gas natural hacia el extranjero traen vientos favorables a corto plazo, probablemente amplificados por la cobertura de posiciones cortas, es decir, la reversión del estado de ánimo deprimido del mercado últimamente.
En Europa, la caída en los precios es consecuencia de un incremento en las importaciones de Gas Natural Licuado, principalmente de Estados Unidos, así como un invierno templado que ha permitido que el almacenamiento del combustible en el viejo continente esté lleno casi hasta el borde.
En los Estados Unidos, dijo Rücker, los precios subieron con fuerza en los últimos días debido a las perspectivas de clima invernal, terminales de exportación que regresaron del mantenimiento y la probable cobertura cortas en los mercados de futuros. Si bien algunas partes de los Estados Unidos deberían presenciar su primera ola de frío, las perspectivas climáticas para la costa Este, más densamente poblada, pronostican temperaturas relativamente suaves.
Norbert Rücker consideró que las tendencias de suministro persistirán durante el año entrante, debido a las condiciones actuales del mercado; sin embargo, adelantó que con la desaceleración de la economía global habrá un estancamiento en la demanda general.
Además, consideró que la transición energética acelerada en Estados Unidos adelantará el pico de la demanda de gas natural para la década.