Las empresas del país se han sumado a los objetivos internacionales para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, a través de la inversión en energías renovables y la implementación de programas como Net Zero Race.
Al presentar el Posicionamiento del sector privado de México hacia la COP 26, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que entre 2010 y marzo de 2021, las empresas mexicanas han invertido más de 21 mil 500 millones de dólares en el desarrollo de parques fotovoltaicos y eólicos para disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Este posicionamiento se presenta previo a la Conferencia de las Partes 26, la cumbre climática más importante del mundo, que este año se realizará en noviembre, en Glasgow, Escocia.
En este sentido, el organismo liderado por Carlos Salazar Lomelín destacó que estas inversiones permiten generar 13 mil megawatts de electricidad, lo que representa 16 por ciento de la energía del país.
Esta infraestructura, añade, ha permitido evitar la emisión de 19 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, cada año.
En conferencia de prensa, Odracir Barquera, director general de Planeación del CCE, señaló que quedan nueve años para que el sector privado del país cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sustentable comprometidos.
“El cambio climático nos está afectando a todos, los patrones climáticos están cambiando y quienes se ven más perjudicados son las personas y las comunidades más vulnerables y necesitadas. Tenemos todavía al alcance de México soluciones viables para una actividad económica más sostenible y respetuosa del medio ambiente y, en este sentido, creemos que hay que recurrir a la energía renovable, a la economía circular y a las prácticas verdes para la neutralización de las emisiones”, aseguró.
Carlos Mendieta, presidente interino de Pacto Mundial México, recordó que el mundo nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido, debido a que se enfrenta la cascada de crisis más importante de la humanidad, ante la confluencia del cambio climático, la pandemia y las amenazas a la paz y a los derechos humanos.
“Por eso cobra relevancia el que se pueda dar este paso hacia adelante con la postura del sector privado”.
Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático, dijo, los cambios en el sistema climático del planeta no tiene precedentes; sin embargo, una reducción sustancial y sostenido de la emisión de los GEI permitiría limitar el cambio climático.
México, recordó, aporta 1.4 por ciento de las emisiones de GEI a nivel mundial, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles.
Como parte del compromiso del sector privado para reducir las emisiones, al menos 59 empresas del país cuentan o están desarrollando iniciativas para ser neutrales en emisiones de carbono.
Según el CCE, 59 compañías se han sumado a la Campaña Race To Zero, que establece la neutralidad de carbono con un plazo máximo en 2050.
Además, el organismo privado mencionó que varias empresas ya cuentan con una alimentación energética 100 por ciento renovable y muchas otras están trabajando para alcanzar esta meta.
Sin embargo, el CCE advirtió que este paso está condicionado “a la disponibilidad de estas fuentes y a la rectificación de la política energética nacional vigente para privilegiar el despacho de energías limpias y de menor costo en beneficio de todos los habitantes del país y de un medio ambiente sano”.
José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), aseguró que el objetivo del posicionamiento es promover estrategias que privilegien y respeten la sostenibilidad de las actividades económicas empresariales del país.