El Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036 (Prodesen) que presentó la Secretaría de Energía el 31 de mayo promueve la generación de energía con fuentes fósiles, al tiempo que, por sus características incumplirá con las metas de México en generación de energías limpias, establecidas en la Ley de Transición Energética y la Ley General de Cambio Climático.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Energía y Aire Limpios; Colectivo Ecologista Jalisco; Conexiones Climáticas AC; El Poder del Consumidor; Greenpeace; Iniciativa Climática México; Prohibidos Combustibles; y Bicitekas; acusan que la actual edición del Prodesen deja en claro que el gobierno de la Cuarta Transformación no prevé avanzar hacia una transición o una transformación de las fuentes de generación eléctrica.
El botón de muestra que ponen las ONG, es que de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad, entre 2020 y 2021, la participación del combustóleo en la generación de energía pasó de 5.65 a 13.8 por ciento.
Metropolitana del Valle de México”, dice el comunicado de las asociaciones civiles.
Por ello, señalaron que es fundamental que la política energética del país promueva una transformación justa que atienda la desigualdad, reduzca la pobreza y garantice el derecho a un medio ambiente sano para todos, especialmente para quienes habitan los territorios en donde se localizan las centrales de generación de electricidad.
Se aleja de la meta
De acuerdo con las nueve asociaciones, el Prodesen manifiesta que se incumple e incumplirá con las metas establecidas en la Ley de Transición Energética (LTE) y en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en materia de generación de energía limpia.
Consideraron que el documento no presenta elementos de una política energética que reduzca los impactos ambientales y sociales del actual modelo de generación basado en fuentes fósiles ni establece el avance en la construcción de una ruta de transición energética.
Por ello, urgieron al gobierno a implementar la transición energética de manera urgente, ambiciosa e impostergable, a través de los planes estrategias y programas energéticos y climáticos del gobierno.