Durante abril, las seis refinerías de Petróleos Mexicanos aumentaron de nueva cuenta la producción de combustóleo, marcando un nuevo récord en el sexenio.
De acuerdo con datos de la petrolera, en abril de este año las plantas del Sistema Nacional de Refinación produjeron 322 mil 500 barriles de la leña del diablo, lo que representó un incremento de casi cinco por ciento en comparación con el mes anterior.
El gobierno federal ha prometido desde el inicio del sexenio que reducirá la producción de combustóleo alrededor de 17 por ciento, una vez que se concluya la construcción de las plantas coquizadoras que construye Pemex en las refinerías de Tula y Salina Cruz.
Además, Pemex Transformación Industrial adelantó que para el segundo semestre del año, el combustóleo represente 24 por ciento de la producción de las refinerías, mientras que para 2024 bajará a 17 por ciento.
Actualmente, este derivado representa 31.3 por ciento de la producción total, que se ubicó en un millón 30 mil 600 barriles diarios.
Abril representó el tercer mes consecutivo con incrementos en la producción de combustóleo en lo que va del año.
También suben gasolinas y diésel
En el periodo de referencia, la producción de gasolina se ubicó en 291 mil 300 barriles diarios, desde 275 mil 400 de marzo.
En el mismo sentido, la producción de diésel pasó de 154 mil 400 a 162 mil 400 barriles diarios entre marzo y abril de este año.