La refinación de diésel también se redujo durante septiembre de este año
En el noveno mes del año, la producción de gasolina y diésel de Pemex tuvo su segundo nivel más bajo del año.
De acuerdo con los datos mensuales publicados por la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, en septiembre la producción total de gasolina en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) se ubicó en 242.1 mil barriles diarios, su segundo nivel más bajo del año, solo por encima del resultado registrado en junio, cuando la producción se ubicó en 205 mil barriles.
Además, este es el segundo mes consecutivo que presenta baja en la obtención de este combustible en las seis refinerías que tiene Pemex en el país.
La misma historia se repite en el caso del diésel, pues la producción en septiembre se ubicó en 125.3 mil barriles diarios, mientras que en junio se ubicó en 117 mil barriles.
También en el caso del diésel, es el segundo mes consecutivo en el que el SNR registra una baja en la producción.
Aumentan importaciones en términos anuales
Los datos de Pemex apuntaron a un incremento anual en la importación de combustibles durante septiembre.
En el noveno mes de este año, la petrolera registró el ingreso de 391 mil barriles diarios, contra 309.7 mil barriles en el mismo mes, pero de 2021.
Esta variación representa un incremento de 27 por ciento en relación con el año anterior.
En el caso del diésel, en septiembre de 2022 se registraron importaciones por 187.8 mil barriles diarios, contra 64.7 mil barriles del mismo mes del año anterior, lo que significó un alza de 190 por ciento anual.
Apenas la semana anterior, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró a los diputados que el país estará muy cerca de la autosuficiencia energética antes de que concluya el sexenio.