La presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, la morenista, Rocío Abreu, aseguró que al cierre del sexenio México alcanzará 99 por ciento de autosuficiencia en las gasolinas.
Durante el foro Infraestructura Energética en México, la legisladora aseguró que esto será posible a partir de la compra de Deer Park, la inversión en la rehabilitación en el Sistema Nacional de Refinación y la construcción de Dos Bocas.
Además, recordó que el año pasado el gobierno federal destinó 397 mil millones de pesos a subsidiar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, situación que se evitará a partir de los programas de inversión en refinación y que este dinero podrá ahorrarse y destinarse a otros fines.
En su participación, Heberto Barrios Castillo, subsecretario de Transición y Planeación Energética de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que la Refinería Olmeca arrancará el próximo mes.
Durante la segunda mesa del foro, Ulises Hernández Romano, director general de Pemex Comercio Internacional (PMI), aseguró que desde la compra de Deer Park en enero de 2022, la refinería ha enviado a México alrededor de 14.1 millones de barriles de refinados.
Abundó que la petrolera busca nuevas vías logísticas que permitan mejorar la capacidad de abasto de la demanda nacional, ya sea a través de ductos o de ferrocarriles.
Hasta el momento, de acuerdo con las cifras presentadas por el directivo de la petrolera, Deer Park procesa en promedio 276 mil barriles diarios, y afirmó que se ha incrementado el nivel de proceso, pese a las reparaciones que han tenido que implementar y los eventos climáticos.