La petrolera alemana, Wintershall DEA, hizo un llamado a los legisladores alemanes para que estimulen la integración del hidrógeno en las tecnologías de generación de energía, con el objetivo de acelerar el camino hacia una transición energética sostenible.
En un comunicado, la empresa alemana asegura que el hidrógeno del gas natural seguirá siendo indispensable para la descarbonización de la energía.
En este sentido, aseguró que la industria europea del gas está trabajando duro para desarrollar rápidamente soluciones de hidrógeno.
“Para producir hidrógeno de manera respetuosa con el clima, debemos utilizar todas las tecnologías, ya sea reformado con vapor, electrólisis o pirólisis. En otras palabras, hidrógeno de energías renovables y de gas natural”, dijo Margarethe Kleczar, vicepresidenta de Gestión de Carbono e Hidrógeno en Wintershall DEA durante el Congreso BDEW en Berlín.
“Necesitaremos esta diversidad tecnológica para que la transición energética sea un éxito y para mantener la seguridad energética”, agregó Kleczar.
De acuerdo con datos de la coalición del gobierno federal teutón, solo Alemania necesitará hasta 110 terawatts/hora de hidrógeno en 2030, una cantidad que no será posible lograr únicamente a partir de fuentes renovables.
Por ello, los productores de gas, las empresas de servicios públicos municipales, los operadores de redes y los fabricantes de calefacción se enfrentan por igual a la transición hacia un mayor uso de H2.
Para Wintershall, la descarbonización de la industria contribuirá de forma significativa para alcanzar los objetivos climáticos de Alemania y la Unión Europea.
En este sentido, señala que en industrias con uso intensivo energético como la siderúrgica, la cementera, o la química existen etapas productivas en las que aún se requiere el uso de combustibles fósiles.
Algunos de estos procesos, que representan una parte importante de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Alemania, no podrán electrificarse por completo en el futuro, o solo utilizando grandes cantidades de recursos.
Por ello, el hidrógeno como portador de energía representará un componente básico para la descarbonización de la industria, junto con el almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono, lo que contribuirá en su conjunto a lograr los objetivos climáticos.
“La industria del gas tiene las ideas, el know-how y la voluntad de cambiar y evolucionar. Sin una infraestructura de red de gas preparada para el futuro, gas natural, captura y almacenamiento de carbono (CCS) e hidrógeno, la transición energética y un suministro de energía más seguro no serán posibles. En Wintershall Dea, queremos hacer nuestra parte y seguir avanzando en la transformación de la industria del gas utilizando CCS e hidrógeno”, dice Hugo Dijkgraaf, director de Tecnología de la petrolera.