El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que tiene el objetivo de desaparecer 18 organismos desconcentrados, unidades administrativas o fideicomisos, para trasladar sus actividades hacia las secretarías de Estado.
La iniciativa propone la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), así como de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee).
De acuerdo con la propuesta, las actividades de la primera institución serán absorbidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que las actividades de la segunda se trasladarán a la Secretaría de Energía.
El INECC es un organismo de investigación del Estado Mexicano que genera e integra investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático, para apoyar la toma de decisiones. El Instituto fue creado, en forma simultánea con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático, con el propósito específico de apoyar la transición energética.
Por su parte, la Conuee tiene el objetivo de promover el aprovechamiento sustentable de la energía, mediante la adopción de medidas y de mejores prácticas para el uso eficiente de la energía en los diferentes sectores de la economía y la población.
Además tiene el mandato de ser el órgano técnico articulador de las políticas públicas en aprovechamiento sustentable, que logren el cambio tecnológico y del comportamiento en los usuarios finales de la energía, con la participación de los sectores público, social y privado.
Esta iniciativa no es nueva, pues desde diciembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con desaparecer 16 organismos de esta naturaleza.
En ese mismo mes, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Construyendo una Sociedad Sostenible, El Poder del Consumidor, FOTCA, Fundación para la Investigación y la Calidad del Aire, Iniciativa Climática de México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México Vuela, así como Reforestamos México y Soluciones Estratégicas de Innovación Sostenible, señalan que por un lado, la desaparición del INEEC manda un “muy desafortunado e incongruente” mensaje en relación con el compromiso mexicano para combatir el cambio climático.
Este organismo funciona como la entidad de coordinación interinstitucional, así como con otras entidades de la República para que la política nacional incluya una perspectiva transversal en bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente; informes de la calidad del aire y del desempeño de las redes de monitoreo atmosférico de los estados, preservación y restauración del equilibrio ecológico y conservación de los ecosistemas y cambio climático.