La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso destinar 47 mil 234 millones de pesos adicionales a la refinería de Dos Bocas el año entrante, a través de la Secretaría de Energía (Sener), de acuerdo con datos presentados en la propuesta de Paquete Económico 2023.
Este monto es dos mil 234 millones de pesos más grande que el gasto autorizado por el Congreso de la Unión para este año.
En dólares, el presupuesto para Dos Bocas en 2023 alcanzaría, en caso de su aprobación, dos mil 361.7 millones de dólares que se suman a los 16 mil 900 millones de dólares que se ejercerán hasta el cierre de este año.
El presupuesto sugerido para el año entrante es similar al de los años 2020, 2021 y 2022; sin embargo, el gasto real en la Refinería Olmeca no ha respetado el monto autorizado por el Congreso de la Unión.
Entre 2019 y 2022, el presupuesto acumulado aprobado en los Paquetes Económicos de cada año para la refinería que se sigue construyendo en Dos Bocas, Tabasco, asciende a 169 mil 854 millones de pesos, lo que equivale a aproximadamente ocho mil 493 millones de dólares, cifra similar a la prometida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en mayo de 2019.
Sin embargo, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, hasta el 1 de julio de este año se habían invertido 10 mil 341 millones de dólares en este proyecto, a lo que se suman seis mil 500 millones de dólares adicionales para el resto del año, mismos que fueron autorizados por el Consejo de Administración de Pemex en agosto.
En total, al cierre de 2022, en la Refinería Olmeca se habrán invertido 16 mil 841 millones de dólares, lo que representa un sobrecosto de 98.29 por ciento en comparación con el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión para el periodo 2019-2022.
Para Jorge Cano, investigador del Área de Presupuesto de México, ¿cómo vamos? (MCV), la entrega de recursos para la refinería siempre ha sido un tema muy opaco.
Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que el gobierno que lidera Andrés Manuel López Obrador tendrá que seguir destinando recursos a la refinería por lo que resta del sexenio.
Por ello, el especialista del Imco pronostica que es posible que el monto final de la refinería alcance los 20 mil millones de dólares.