El anteproyecto del Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía emite las disposiciones administrativas de carácter general en materia de centrales eléctricas con capacidad instalada neta menor a 0.5 mw, generación distribuida y generación limpia distribuida, restará atractivo al mercado de Generación Distribuida, advierten Organizaciones no Gubernamentales.
En un comunicado enviado por Ombudsman de Energía México, en conjunto con la Alianza Juvenil por la Sostenibilidad (Ajuves), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Earthjustice, Greenpeace México y Nuestro Derecho al Futuro, los organismos consideran que la iniciativa de la Comisión Reguladora de Energía puede mejorarse antes de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los aspectos que restarán atractivo, las organizaciones advirtieron que el Recurso Distribuido de Energía (RDE) para la inclusión tanto de Centrales Eléctricas
como de sistemas de almacenamiento de energía capaces de exportar potencia activa a la red eléctrica es un aspecto positivo del Anteproyecto de Acuerdo.
Una segunda reflexión, añadieron, está relacionada con la medición neta, también conocida como net metering, y su sustitución por el esquema de autoconsumo, al considerar que constituye una regresión.
Sin embargo, el Anteproyecto de Acuerdo establece que a los generadores les será retirado el derecho a llevar a cabo esta compensación y en su lugar se les restringirá a que el total de la energía generada sea destinada a sólo las necesidades del centro de carga asociado, bajo un esquema denominado “Autoconsumo”.
Este nuevo esquema, agregaron los organismos, provocaría que la venta de energía excedente a la red sea solo una excepción y se compensará conforme a un menor valor.
Además, advierten que otros procesos y actividades establecidas dentro del anteproyecto generan costos e incertidumbre en su criterio de aplicación y resultados, como los relacionados con los considerables aumentos en requerimientos técnicos y de interconexión.