Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, aseguró que la iniciativa de Reforma Eléctrica que presenta ante el pleno del organismo tiene varios puntos a considerar, pero el más importante es la cancelación de todos los contratos privados.
“Lo que más destaca del decreto es la afirmación desde la iniciativa de que permisos y contratos simplemente dejan de surtir efecto. Por qué pide la iniciativa cancelar permisos y contratos, porque son parte de un esquema viciado de origen”, mencionó en su intervención en el pleno de la Cámara de Diputados.
El diputado volvió a atacar a Iberdrola, al señalar que esa empresa tiene varios contratos en los que vende energía a privados y ejemplificó con una factura entre Iberdrola y Holcim.
En ese mismo sentido, y a pesar de las cancelaciones a los contratos privados de generación, Robledo Ruiz dice que la iniciativa generará certidumbre porque la constitución establecería un porcentaje específico para el sector privado y “ningún país en el mundo, ni siquiera los más avanzados” cuentan con esa certeza.
Comentó que el modelo actual pone a la energía eléctrica como una mercancía, mientras que la reforma la pone como un bien público y social.
El diputado acusó que quienes voten en contra de la reforma eléctrica, son quienes están a favor de poner el derecho económico por encima de los derechos humanos.
“Una propuesta importantísima de todas las facciones políticas y es que la CFE diseñe un esquema tarifario con sentido de servicio público que le quite el carácter de un bien mercantil, especulativo, que baje las tarifas para el saneamiento de aguas en pueblos y ciudades que baje las tarifas para escuelas y hogares”, dijo.
Por separado, Manuel Rodríguez González, el morenista que preside la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, aseguró que la reforma permitirá preservar y conservar los elementos mínimos “para defender la patria”.
Dijo que el mercado deja en desventaja a la Comisión Federal de Electricidad, porque los privados tienen preferencia en el sector privado.
El diputado dice que la reforma busca dar una mayor equitatividad al mercado para que pueda competir la CFE.
“La reforma establece que nunca más se considerarán criterios económicos para normar la energía eléctrica”, mencionó.
Oposición
La oposición, integrada por PAN, PRI y PRD, subió de forma conjunta para presentar su posicionamiento contra la iniciativa de reforma.
A nombre de la alianza Va Por México, el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, acusó que los diputados del partido oficialista y sus aliados ya tienen la orden de votar por la iniciativa.
Por otra parte, dijo que las propuestas de Va Por México no fueron integradas en el dictamen que propuso Morena.
Pidió generar una propuesta dentro del Legislativo para construir una reforma que le haga bien al país.
“El riesgo de aprobar esta reforma es que no baje el precio de la luz y que Bartlett se compre otra veintena de casas”, mencionó.
Salvador Caro, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que la iniciativa está sostenida con mentiras e ideas viejas, por lo que insisten en defender cuatro puntos.
Compromiso de tarifas bajas con responsabilidad constitucional para el titular de la CFE; establecer el compromiso en la Constitución para la transición energética; parar los abusos de generadores privados y extranjeros; y evitar que no se pasen los contratos a las empresas de la 4T.
A los posicionamientos relativos a la iniciativa de Reforma Eléctrica faltarían al menos 120 oradores que buscan hacer observaciones de reserva para la discusión de la iniciativa.