El precio del West Texas Intermediate, el petróleo de referencia estadounidense, rebasó por primera vez en el año los 80 dólares por barril, al cerrar la sesión en 81.16 dólares por tonel.
El cambio en la cotización de este martes representó un avance de 1.63 por ciento en comparación con el cierre del primer día de la semana.
El incremento en el precio de la materia prima fue consecuencia de varios factores. Entre ellos, destaca un posible incremento en la demanda de China, pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que el gigante asiátio añada 510 mil barriles diarios a la demanda diaria, ante el alivio de sus restricciones por el Covid-19, según declaró el martes desde Davos el secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais.
El reporte mensual de la OPEP indicó que la oferta y la demanda mundial de petróleo estarán equilibradas en el primer trimestre del 2023.
En el documento, la OPEP estima que la demanda global crecerá en 2.22 millones de barriles diarios a 101.77 millones.
Por otra parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, señaló que el debilitamiento del dólar también impulsó a los inversionistas a buscar refugio en el mercado petrolero.
La especialista adelanta que el mercado estará atento al informe mensual de la Agencia Internacional de Energía que se publicará mañana, así como la reunión mensual de la OPEP y sus aliados, que tendrá lugar el 1 de febrero.