(Foto: WRadio)
Después de aceptar tocar el tema en la sesión del Pleno del Senado de la República de este martes y una toma de la tribuna por parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), al final el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desechó la propuesta de que se realice una investigación sobre el caso conocido como “la casa gris” que involucraría al hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador en un posible conflicto de interés.
En este sentido, la mayoría morenista primeramente había aceptado que se tratara el tema en tribuna, pero con 62 votos en contra y solo 42 a favor, ya no se consideró de urgente resolución un punto de acuerdo presentado por los panistas que exhortaba a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realicen una investigación “exhaustiva” del caso, en el ámbito de competencia de cada una.
El coordinador de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su partido no tiene nada qué ocultar al respecto, pero al final su partido prefirió que no se investigara, especialmente por la FGR ni por la SFP.
El punto de acuerdo de la fracción blanquiazul incluía la investigación sobre posibles pagos, favores u otras contraprestaciones pudo haber recibido José Ramón López Beltrán, hijo del jefe del Ejecutivo federal, y su cónyuge, Carolyn Adams, por parte de la empresa Baker Hughes por supuestos actos de favoritismo desde Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la sesión, la senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, pidió a las instancias citadas una investigación exhaustiva, en el ámbito de sus atribuciones, en torno a las casas en Houston, Texas, en las que ha vivido el hijo del presidente de la República, ya que eso podría constituir delitos de conflicto de interés, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, asociación delictuosa y cohecho.
Consideró que esos delitos, por su naturaleza, deben ser investigados de oficio y son urgentes de resolver, y agregó que se debe investigar también los otros pagos, favores o contraprestaciones han recibido de la empresa Baker Hughes o de alguna otra empresa beneficiada por Pemex y el gobierno federal.
El senador independiente Emilio Ávarez Icaza también vio elementos para investigar sobre un posible conflicto de interés, toda vez que aumentaron los contratos de Baker Hughes luego de que la pareja ocupó la casa.
Criticó un posicionamiento dado a conocer por el partido Morena el día de ayer en el cual asegura que, quienes atacan al mandatario federal por este asunto son considerados como “traidores a la Patria” y los comparó con los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.