La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reconoció a la Secretaría de Energía (Sener), por establecer mecanismos más claros, ágiles y transparentes para el desarrollo de proyectos eléctricos en México.
Recientemente, la Sener emitió la “Convocatoria para la atención prioritaria de solicitudes de permisos de generación eléctrica e interconexión al Sistema Eléctrico Nacional”.
Esta medida representa un paso importante hacia una política energética más ordenada y planificada, orientada a fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y dar certidumbre a las inversiones productivas del país, señala el organismo.
La transición energética, añade el organismo, no es únicamente una obligación frente al cambio climático; también constituye una oportunidad estratégica para modernizar la infraestructura, impulsar la innovación tecnológica y elevar la competitividad de la industria mexicana.
Solicitan ajustes
El organismo empresarial del sector secundario nacional advirtió la necesidad de atender limitaciones que podrían restringir la participación del sector productivo nacional, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales:
1. Exclusión de la generación distribuida y de la cogeneración eficiente.
La convocatoria se centra en grandes proyectos de generación centralizada, dejando fuera esquemas que han demostrado ser esenciales para la competitividad energética de las MiPyMEs, como la generación distribuida, el autoconsumo y la cogeneración eficiente.
2. Concentración del mercado y dependencia tecnológica.
Al privilegiar proyectos de gran escala, se corre el riesgo de concentrar la capacidad de generación en pocos actores, disminuyendo el espacio para el desarrollo tecnológico y la participación de proveedores nacionales de bienes y servicios energéticos.
3. Necesidad de certeza jurídica y participación equitativa.
La industria requiere reglas claras, estables y accesibles que garanticen condiciones de competencia equitativas entre empresas nacionales e internacionales. La certidumbre regulatoria es clave para detonar inversiones sostenibles y planificadas.
4. Visión regional y desarrollo descentralizado.
La planeación eléctrica debe considerar los corredores industriales, clústeres productivos y vocaciones regionales del país. La energía debe fluir hacia donde se genera empleo y valor agregado, fortaleciendo la cohesión territorial y la competitividad regional.
En este sentido, el organismo destacó su disposición para colaborar con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los organismos reguladores del sector, en la construcción de una hoja de ruta conjunta que impulse una transición energética ordenada, incluyente y con visión de desarrollo nacional.
“Proponemos que el proceso de implementación de esta convocatoria garantice la participación equitativa de empresas nacionales e internacionales, bajo criterios técnicos transparentes; la incorporación de esquemas de generación distribuida, cogeneración y autoconsumo industrial, como pilares de la competitividad productiva; la certeza jurídica y regulatoria, indispensable para detonar inversión y planeación industrial de largo plazo; la participación a través de mesas técnicas permanentes entre autoridades y sector industrial, para monitorear avances, resolver cuellos de botella y evaluar impactos; y la Integración de cadenas de valor nacionales en los proyectos eléctricos, fomentando empleo y transferencia tecnológica”, dice la Canacintra.
Para que la transición energética sea exitosa, abunda, debe reconocer a la empresa nacional como aliada estratégica en la construcción de la soberanía y la seguridad energética del país.
“Solo mediante la colaboración efectiva entre gobierno, industria y sociedad, lograremos consolidar un sistema eléctrico limpio, suficiente y competitivo, capaz de sostener el crecimiento industrial y garantizar el bienestar de México”, concluye.