Petróleos Mexicanos reportó que en junio de este año se refinaron en promedio 245 mil 600 barriles diarios de gasolina, lo que representó su nivel más bajo desde septiembre del año pasado.
El punto más alto en este sexenio en cuanto a obtención de gasolinas se registró en noviembre de 2022, con un promedio de 312.9 mil barriles por día (mbd). Desde este punto, la disminución en la refinación se ubicó en 21.5 por ciento.
La gasolina no fue el único producto que disminuyó en el periodo de referencia, aunque sí fue el que tuvo la caída más sensible, junto con la producción de combustóleo.
En junio de este año, Pemex Transformación Industrial refinó 251.8 mil barriles diarios, contra un máximo de 322.5 mil barriles, registrado apenas en abril. En el caso del combustóleo la caída en la producción fue de 21.9 por ciento.
En general, las seis refinerías de Pemex procesaron 872.2 mil barriles diarios, su nivel más bajo desde junio del año pasado.
El resultado de junio confirmó una tendencia a la baja en el primer semestre de este año en la producción de gasolinas y diésel en su comparación anual.
De acuerdo con el análisis que hace el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre los resultados financieros de Pemex al cierre del segundo trimestre, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 la producción promedio de gasolinas ascendió a 259 mil barriles diarios, cantidad 2.4 por ciento menor a la reportada en el mismo lapso del año anterior (265 mbd).
La producción de diésel, por su parte, tuvo una caída de 11.9 por ciento, pues pasó de 153 a 135 mil barriles diarios en el periodo analizado.