El año pasado, las seis refinerías de Petróleos Mexicanos registraron una pérdida de 177 mil 857 millones de pesos, de acuerdo con datos del reporte financiero de la empresa productiva del Estado.
En comparación con 2021, las pérdidas de Pemex Transformación Industrial (TRI) aumentaron cinco mil 137 millones de pesos en un año.
La pérdida de esta división correspondiente al año pasado es la segunda más alta en lo que va del sexenio.
Uno de los principales problemas de Petróleos Mexicanos, es el incremento de la refinación en el país, coinciden especialistas del sector energético.
“Mientras más refinan más dinero van a estar perdiendo. En el cuarto trimestre de 2021, Pemex estaba refinando menos y perdió menos. La pérdida del año pasado es 21 por ciento más grande en Pemex TRI, que la de 2021”, dijo Gonzalo Monroy, especialista del sector energético.
De acuerdo con datos del reporte financiero de Pemex correspondiente al cuarto trimestre de 2022, el año pasado se procesaron 824 mil barriles diarios de crudo, lo que representó un incremento de 15.3 por ciento en relación con el año previo, o bien, 110 mil barriles más.
Para revertir la tendencia, Pemex tendría que disminuir la refinación de petróleo y aumentar la exportación del hidrocarburo, considera Monroy.
“En el Sistema Nacional de Refinación se mantienen las tendencias que hemos visto en trimestres pasados, que aunque el nivel de uso de las refinerías está por encima de 49 por ciento, nuevamente, solo una tercera parte es gasolina, y estás por encimita que el combustóleo que no deja de ser una actividad, o un subproducto que no genera valor agregado”, comentó Oscar Ocampo, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Del 100 por ciento que genera Pemex, añadió, una tercera parte corresponde al combustóleo.
Dos Bocas no ayudará
La entrada en funcionamiento de la refinería de Dos Bocas no ayudará a los resultados de Pemex Transformación Industrial, e incluso es difícil que comience a operar antes de que concluya el sexenio.
Oscar Ocampo mencionó que la refinería Olmeca difícilmente revertirá la situación financiera actual del SNR.
“Primero, no va a empezar a operar en lo que queda del sexenio con altísima probabilidad. Así es que en el corto plazo no vamos a tener barriles producidos por Dos Bocas. Y más allá que vaya a ser la refinería más grande del país, con el nivel de pérdidas que tienen las otras refinerías, difícilmente va a ser suficiente para que Pemex TRI deje de perder dinero”, comentó el especialista del Imco.
Además, cuando inicie la refinación, la planta va a jalar petróleo, para que no se vaya a exportación con lo cual la pérdida económica va a ser mayor, y a un nivel de precios que no refleja el costo total, añadió Gonzalo Monroy.
La diferencia de Deer Park
Entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2022, la refinería de Deer Park obtuvo una ganancia neta de 19 mil 231 millones de pesos, lo que contrasta con las pérdidas del Sistema Nacional de Refinación.
“La diferencia de Deer Park es el nivel de utilización y la dieta. La dieta de Deer Park utiliza la mezcla de cuatro crudos, y prácticamente está hecha a la medida. La dieta determina prácticamente todo lo demás. Además, hacia 2022 terminan con una capacidad de producción de 83 por ciento”, dijo Monroy.
Otro factor que hace rentable a Deer Park es que produce muchos combustibles y muy poco combustóleo, añade.
De acuerdo con los datos presentados por Pemex, en el periodo de referencia, Deer Park produjo 118 mil barriles diarios (mbd) de gasolina, a lo que se suman 100 mbd de diésel y 25 mbd de turbosina. La producción de combustóleo está en último lugar, al ubicarse en cinco mbd.
En México, la historia es distinta, pues si bien la gasolina también es el combustible que más se refinó en el SNR durante 2022 (261 mbd), en segundo lugar aparece el combustóleo (258 mbd), que no genera valor, dice Monroy.
“El año pasado fue el primero del sexenio donde se produjo más gasolina que combustóleo”, añadió el especialista.
Además, la producción de gasolina de Deer Park (118 mbd en 2022) representa 45 por ciento de la gasolina que procesan las seis refinerías del SNR.
Esto, dice el analista, se debe a que las coquizadoras de Deer Park funcionan. “Esto es una patada en la cabeza de Pemex, es precisamente sus coquizadoras y que no hay suficiente materia prima. Eso es lo que hace que las coquizadoras no funcionen adecuadamente, pues genera ineficiencia sobre ineficiencia”, comenta.
Por su parte, Oscar Ocampo señaló que Deer Park generó ganancias, pues está en mucho mejores condiciones que el SNR.
“Ese es el mejor ejemplo del estado de las cosas en las otras seis refinerías”, añade.