El Laboratorio de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés) publicó el estudio Análisis de Impactos de las Modificaciones a las Reglas de Compromiso y Despacho de Unidades de México, donde confirmó que el cambio de reglas en el sector eléctrico a favor de la Comisión Federal de Electricidad incrementará hasta 52.5 por ciento los costos de generación de la electricidad en el país, causará impactos ambientales y permitiría a la CFE acaparar el mercado, más allá del 54 por ciento prometido por el gobierno federal.
En el documento, el organismo confirmó que los cambios propuestos pueden generar tres escenarios, todos ellos con consecuencias negativas para el mercado eléctrico mexicano, en comparación con las reglas actuales.
De acuerdo con el NREL, “el despacho de la electricidad se basa en el compromiso de unidad estándar y el enfoque de despacho económico. Este escenario representa las prácticas actuales en México y fue validado contra resultados reales”.
Entre los escenarios planteados, el primero de ellos implica que las centrales eléctricas de CFE están aseguradas en su nivel mínimo de producción, mientras que su capacidad de generación remanente está sujeta a despacho económico.
Bajo este supuesto, que será el de menor impacto, señala el estudio, los costos de generación aumentarán casi 32 por ciento, al tiempo que el consumo de gas natural será 5.5 por ciento mayor al actual.
Por otra parte, el consumo de combustóleo se incrementará 823.7 por ciento, mientras que el uso de carbón (la fuente más contaminante), tendrá un aumento de 47.2 por ciento.
A esto se suma un incremento de 29.4 megatoneladas adicionales en las emisiones de dióxido de carbono, así como un incremento de dióxido de azufre (SO2) 2.3 megatoneladas, y las emisiones de óxido nitroso (NOX) aumentarán en 658.3 kilotoneladas.
El segundo escenario plantea incluir en la prioridad del despacho eléctrico a los Productores Independientes de Energía y dejar el resto de la producción a razones de despacho económico.
Y en el tercer escenario, el más catastrófico, según el NREL, implica maximizar la producción eléctrica de CFE, quitándole prioridad a los Productores Independientes de Energía, pero dejándolos por encima de los privados.
En este caso, el costo de generación se disparará 52.5 por ciento, lo que implica un costo adicional de cinco mil 567 millones de pesos anuales, a lo que se suma un alza de casi 30 por ciento en el consumo de gas natural, mientras que el combustóleo tendrá que usarse 11 veces más de lo que utiliza ahora al CFE (+1,109%).
Asimismo, el estudio del NREL detalla que el uso de carbón aumentará 129 por ciento bajo este escenario.
En el apartado ambiental, el impacto implicaría incrementar 65.2 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.
Los cambios propuestos por el gobierno federal no se limitan a la reforma energética, sino que incluyen cambios como la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, las enmiendas a la Ley de Hidrocarburos y el ajuste a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida en mayo de 2020.
Todas estas iniciativas, aunque fueron aprobadas, enfrentan más de mil amparos por parte del sector privado, por lo que se mantienen en la congeladora.
CONTROVERSIA
El 27 de octubre del año pasado, la agencia Bloomberg publicó una nota basada en un borrador del estudio en la que afirmó que las emisiones de dióxido de carbono aumentarían si se aprueba la reforma energética propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad respondió que “Bloomberg señala que la nota que redactó está basada en ‘un borrador al que tuvo acceso’ del NREL, por sus siglas en inglés. ¿Se puede hacer una nota con un tema tan delicado basada en un borrador? Es importante aclarar que la NREL hace sus estudios a partir del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN). Sin embargo, los datos que tomaron en cuenta son los que el PRODESEN publicó en 2018, no los de 2021. Nos parece sospechoso y poco riguroso que hayan tomado cifras de hace tres años y las actuales hayan sido desdeñadas”.
El estudio ya fue publicado por el NREL y confirma la información difundida originalmente por Bloomberg.
El documento se puede consultar en la siguiente liga. https://www.nrel.gov/docs/fy22osti/81350.pdf