La industria fotovoltaica refrendó su compromiso para ampliar el margen de reserva operativo del sistema eléctrico del país mediante la promoción de más proyectos de generación de energía de gran escala.
Lo anterior, ante los recientes cortes de energía que han afectado a la mayoría de los estados de la República.
“Asolmex reafirma su compromiso con ampliar el margen de reserva operativo del sistema al promover el desarrollo de nuevos proyectos de generación solar fotovoltaica de gran escala que contribuyan a atender los incrementos de demanda de energía limpia, suficiente y de bajo costo, y, adicionalmente, sistemas de generación distribuida y almacenamiento de energía, que incrementen la oferta en centros urbanos, en el corto plazo”, expresó la tarde de este viernes.
El miércoles de esta semana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el día anterior nueve centrales eléctricas habían salido de operación, además de otras, principalmente de energía renovable, que habían disminuido su producción, por lo que el margen de reserva había caído a 3 por ciento, la mitad de lo que indica la normatividad.
A partir del martes pasado, el Centro ha lanzado diversas alertas o Estados Operativos de Emergencia.
La Asociación presidida por Carla Medina Perezgomez refirió que a lo largo de la coyuntura actual de los llamados “apagones”, la organización y las empresas afiliadas han mantenido un “diálogo permanente” con el Cenace y con diversas autoridades, en el que han refrendado su compromiso con la operación confiable del sistema.
“Hacia adelante, tanto la inversión pública como la privada tienen roles complementarios que desempeñar en beneficio del sistema eléctrico, sus millones de usuarios y los esfuerzos para mitigar el cambio climático”, consideró.