Santiago Nieto Castillo, quien hasta hoy se desempeñaba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el organismo anticorrupción más utilizado por la Cuarta Transformación, presentó su renuncia al cargo.
Apenas este lunes por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró como “escandalosa” la boda entre Santiago Nieto y Carla Humpfrey, quien actualmente es consejera en el Instituto Nacional Electoral y que se realizó en Guatemala.
“Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía. Todo esto que se echó por la borda durante el periodo neoliberal, durante el periodo de saqueos y de corrupción, que estamos superando, pero que todavía quedan inercias. Eso es lo que puedo comentar”, añadió.
Después del comentario del mandatario mexicano, quien descartó haber hablado con Santiago Nieto sobre el tema, el extitular de la UIF presentó su renuncia.
En este sentido, Adán Augusto López, secretario de Gobernación fue quien dio el anuncio oficial y dijo que el sucesor de Nieto Castillo será Pablo Gómez Álvarez.
Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.