El gobierno federal obtuvo ingresos por 194.6 mil millones de pesos en recaudación del IEPS sobre gasolinas y diésel durante el primer semestre de 2024, lo que significó un incremento de 132.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Lo anterior, “como consecuencia de la reducción de los estímulos fiscales aplicables a los combustibles automotrices”, citó el Instituto.
La diferencia entre ambos periodos fue de unos 111 mil millones de pesos por encima de los 83.6 mil millones de la primera mitad de 2023.
En un análisis sobre el reciente informe publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el estado de las finanzas públicas entre enero y junio de 2024, el IMCO dijo que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en total sumó 311.8 mil millones de pesos, un aumento de 55.3 por ciento contra el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando la recaudación llegó a los 191.8 mil millones.
Exención del DUC tumba ingresos petroleros
El Instituto bajo la dirección de Valeria Moy destacó que, por el contrario, los ingresos petroleros de la federación cayeron 45.6 por ciento en términos reales en comparación con los obtenidos en 2023, al pasar de los 161.1 mil millones de pesos, a los 91.7 mil millones.
“Esta reducción se explica por una menor tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y otros estímulos fiscales a Pemex relacionados con el pago de este derecho”, expuso.
Y hay mayor deuda
En el balance de las finanzas públicas, el IMCO también encontró que la deuda bruta del gobierno federal creció 10.8 por ciento en el comparativo. En el primer semestre de este año, la deuda ascendió a los 14.31 billones de pesos, un monto que incluye la deuda de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo.
“Entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2029, el sector público federal deberá pagar el 42.7% del saldo total de la deuda registrada al cierre de junio de 2024 (16.76 billones de pesos). En este plazo de cinco años, deberá desembolsar un total de 7.16 billones de pesos o 393.1 mil millones de dólares”, recordó el organismo no gubernamental.
En términos generales, el IMCO subrayó el déficit de las finanzas del sector público. En el periodo reportado, el crecimiento de los ingresos en términos reales fue de 5.2 por ciento, que se tradujo en 353.9 millones de pesos, pero su gasto aumentó 12.1 por ciento, o en 675.8 mil millones.
“Este crecimiento del gasto se reflejó en un aumento del déficit presupuestario, que alcanzó los 744.2 mmdp. También se tradujo en un déficit primario –excluye el costo financiero de la deuda del gasto total– de 136.2 mmdp (el primero para un periodo enero-junio desde 2015)”, señaló el Instituto.