La demanda por paneles solares para generación distribuida recuperó parte de su ritmo en 2021, aunque todavía no recupera el nivel que tenía en 2019, aseguró Jorge Rey, director de Sustentabilidad de CI Banco.
En entrevista con Energía a Debate, el directivo mencionó que este año, el banco coloca entre 60 y 70 financiamientos para generación distribuida, llamados CI Panel Solar.
Con este producto, el banco financia hasta 90 por ciento de la instalación de un techo solar para cada habitación, o bien, para negocios.
“Traíamos una tendencia al alza hasta 2019, lamentablemente llega la pandemia y nos tira los datos duros de colocación del crédito, pero sin duda, ha habido una mejora increíble. En 2019 estábamos colocando arriba de 100 créditos mensuales, era una buena cantidad, pero todavía hay mucho por hacer. Hoy no estamos llegando a esta cantidad, estamos por los 60 o 70 créditos mensuales, no es nuestra expectativa. Ahorita deberíamos ir entre 150 o 200 créditos mensuales”, dijo el directivo.
Para Jorge Rey, este objetivo podría alcanzarse durante el año que entra, una vez que se supere la incertidumbre por la pandemia.
“Lo bueno es que traemos una cartera con más de 1500 instalaciones vigentes, es un producto que tiene mucha aceptación en el público. Cada vez nos reconocen más y cada vez nuestros aliados estratégicos son mejores”, añadió.
Por otra parte, señaló que para 2025, el banco quiere generar 100 por ciento de su electricidad con fuentes renovables, un propósito que está en riesgo ante la posible reforma energética y el eventual cambio en las reglas de los autoabastos.
El banco, según Jorge Rey, cuenta con cinco sistemas fotovoltaicos de generación distribuida en sus centros regionales en Cancún, Monterrey, León, Torreón y Puebla.
“Tenemos instalaciones bastante considerables, de muy buen tamaño en cada uno de nuestros edificios, los cuales abastecen una buena parte de la energía”, detalló.
Además de sus instalaciones fotovoltaicas, el banco cuenta con un Power Purchase Agreement, con un parque eólico de Yucatán que abastece a 114 centros de consumo del banco.
“Eso hace que más o menos entre 75 y 80 por ciento de la energía se consuma a través de fuentes renovables, adicional a lo que producimos en sistemas fotovoltaicos”, aseguró Jorge Rey.
Sin embargo, tanto su objetivo a 2025 como el contrato de autoabasto están en riesgo con la propuesta de reforma del presidente de México en el sector eléctrico.
“Es un riesgo latente, por las directrices del gobierno y nos quedaríamos con todo lo que producimos, porque a decir de Rocío Nahle, no tendríamos ningún problema en todas las que tenemos en las techumbres, porque dijeron que con la generación distribuida no se van a meter. Entonces, si fuera el caso nos quedaríamos con eso y tendríamos que incentivar esa parte de ir desarrollando nuestras techumbres con más sistemas fotovoltaicos, como es nuestra labor día a día. Sí hay un riesgo, esperemos que la reforma no pase en ese sentido”, aseguró Rey.