La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aseguró que las políticas públicas que impulsa el gobierno mexicano en materia energética violan las reglas del T-MEC, pues benefician sin justificación a Pemex y la CFE.
En una carta enviada a la embajadora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, el grupo de senadores, encabezado por el legislador demócrata Ron Wyden, señaló que México y Canadá están ignorando obligaciones establecidas en el acuerdo trilateral.
Entre ellas, destacaron las políticas que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el sector energético.
“El gobierno mexicano persigue activamente políticas para dar preferencia a su proveedor estatal de electricidad (CFE) y su compañía petrolera estatal (Pemex) en detrimento de competidores privados que, generalmente, ofrecen opciones de energías más limpias”, señala la misiva.
En el documento, los senadores señalan que México ha suspendido más de 80 permisos de importación a empresas privadas y ha cancelado permisos para las instalaciones de almacenamiento, lo que pone a las inversiones de empresas estadounidenses en riesgo.
Los legisladores estadounidenses advierten además que la reforma energética que impulsa el presidente de México, eliminará el mercado eléctrico, así como a los reguladores independientes, al tiempo que cancelará contratos otorgados a empresas privadas de energía.
“Las acciones del gobierno mexicano privan a las empresas de energía privada, incluyendo a las de energías renovables, del acceso al mercado, un trato no discriminatorio, y un campo de juego nivelado en el sector energético mexicano”, detalla la carta.
Los legisladores recordaron que la nueva versión del acuerdo trilateral obtuvo el apoyo de los dos partidos en la Unión Americana, por lo que exigieron a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos a vigilar que se cumplan con los acuerdos establecidos en el documento.
Los diferentes actores del gobierno de Estados Unidos han presentado diversas quejas contra las políticas energéticas del presidente de México, en torno a las regulaciones energéticas, lo que incluye al Departamento de Estado de Estados Unidos.