El avance físico de la refinería de Dos Bocas se ubica en 96 por ciento, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante su comparecencia como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno; sin embargo, la funcionaria federal no se atrevió a dar una fecha exacta para el arranque de las operaciones.
Durante esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Refinería Olmeca iniciará con el procesamiento de petróleo a mediados del año que entra, pero la encargada del proyecto no dio una fecha para el inicio de operaciones.
Sin embargo, durante la inauguración de la “primera fase” de la construcción de la planta, la funcionaria federal había señalado que sería en este mes cuando iniciara el procesamiento de crudo.
Antes de que concluya el año, añadió, se inyectará el gas en el canal que ya está construido, con una extensión de 65 kilómetros, que van desde Cactus, Chiapas, hasta la refinería.
En la infraestructura interna de la refinería ya se concluyeron 34 subestaciones eléctricas, pero todavía faltan cinco por concluir, aunque dijo que lo que falta, principalmente, es cableado eléctrico.
Ante los senadores, la funcionaria aseguró que hasta el momento, el costo de la refinería aumentó a 12 mil millones de dólares, lo que significa 50 por ciento adicional a lo planeado por el presidente de México, quien el 14 de mayo de 2019 aseguró que la refinería iba a costar ocho mil millones de dólares “y hasta un poquito menos”.
Sin embargo, durante la comparecencia, la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, confrontó a la secretaria al afirmar que el costo de la refinería Olmeca ascendió a los 16 mil 514 millones de dólares, con base en documentos publicados por el Consejo de Administración de Pemex, más del doble de lo que se comprometió al inicio del proyecto.
En respuesta, la funcionaria federal aseguró que se han realizado más de 50 auditorías en la construcción del proyecto, sin que, hasta el momento se hayan detectado daños patrimoniales en el proceso y se comprometió a entregar los documentos a los senadores.