La solución final al marco legal que rige a la Industria Eléctrica está lejos de llegar, y probablemente se extendería más allá del fin del sexenio, considera Citibanamex.
En su Examen de la situación económica de México al segundo trimestre de 2022, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos del banco recordó que el año anterior, la mayoría legislativa de Morena aprobó reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y a la Ley de Hidrocarburos (LH).
Además, dice el documento, hace unas semanas cuatro de los once ministros de la Corte se pronunció a favor de la reformada LIE y con ello evitó que fuese anulada, pese a que la mayoría (siete ministros) la consideró inconstitucional.
La Dirección de Estudios Económicos anticipa que los amparos contra la LIE llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que el tema ya fue revisado por esta instancia.
Sin embargo, el banco añade que esta ruta avanzará de forma lenta, aunque abre la ventana para establecer una jurisprudencia, una vez que se acumulen cinco amparos concedidos a partir de la misma argumentación, lo que terminaría por invalidar finalmente la disputa a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.
Como consecuencia, el banco prevé que en el marco de la incertidumbre jurídica, la inversión privada podría detenerse en el sector energético y otros sectores, en particular los más intensivos en el uso de energía.