La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó en 7.37% el factor para el cálculo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará para el 2022.
Así, el impuesto sobre la gasolina tipo Magna, o menor a los 91 octanos, será de 5.49 pesos por litro (pl) y para la tipo Premium, o mayor de los 91 octanos, se ubicará en los 4.63 pl, en tanto que el diesel tendrá un impuesto de 6.03 pl.
Estos montos representan un incremento de 6.93%, 6.90% y 6.96%, respectivamente, en relación con aquellos aplicados en 2021.
Este jueves, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O publicó el “Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios para 2022”, en el que se actualizaron los montos del IEPS correspondientes a tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, así como las cuotas aplicables a las gasolinas y el diesel destinadas a las entidades federativas.
De acuerdo con un comparativo realizado por la firma de análisis de los mercados de combustibles en México, PETROIntelligence, las cuotas del IEPS publicadas por la Secretaría el día de hoy incluso son mayores a las que se habían propuesto en septiembre pasado en el proyecto de reforma fiscal presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, la cuota dada a conocer este día en el Diario Oficial de la Federación para la Magna es 3.78% superior a la que se propuso originalmente y 3.80% arriba de la establecida por igual para la Premium y el diesel.
La Secretaría explicó que, para 2022, el factor de actualización a las cuotas es de 1.0737, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2021, que fue de 116.884 puntos, y el INPC correspondiente al mes de noviembre de 2020, que fue de 108.856 puntos, un incremento anual de 8.028 puntos, o 7.37%.
Este porcentaje es inferior al índice de inflación esperado para la primera quincena de diciembre, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), será de 7.45%, aunque las previsiones más pesimistas ubican que el año cerrará muy cercano al 8.0%.
Consulte el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.