En los últimos dos años, el incremento en los precios de materias primas como el silicio, el aluminio y hasta el vidrio, han tenido un impacto en el costo de los módulos fotovoltaicos.
De acuerdo con representantes de diversas asociaciones del sector, estos dispositivos se han encarecido alrededor de 20 por ciento entre 2020 y 2021; sin embargo, su impacto no se ha traducido en un alza para los usuarios finales.
Tanto Adrián Díaz, de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) como Gilberto Sánchez Nogueira, de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) coincidieron en que los precios de las materias primas, sumado a algunas interrupciones en la cadena de proveeduría durante la pandemia incrementaron los precios de los módulos en los últimos dos años.
“También tuvimos un problema muy importante con el tema naviero. Las navieras estaban saturadas: los contenedores estaban en un lugar donde no estaban los barcos y los barcos estaban en un lugar donde no podían atracar y donde no podían cargar. Ese fue otro factor”, añadió Adrián Díaz en declaraciones a este medio.
En este sentido, abundó que prácticamente todos los componentes para ensamblar los módulos fotovoltaicos provienen de China.
Díaz asegura que otro factor a tomar en consideración es el tipo de cambio, pues todos los componentes se cotizan en dólares.
Sin impacto al consumidor
El costo por panel instalado, según Díaz, se ubica entre 10 mil y 14 mil pesos, pero se ha mantenido sin variación para los consumidores finales debido a una intensa competencia entre los integradores de servicios, que incluye, a su vez, a empresas informales.
Para Gilberto Sánchez si bien es cierto que se han aumentado los costos, el precio para el consumidor final se ha mantenido o ha bajado.
Optimismo con cautela
Para los especialistas en Generación Distribuida, el mercado mexicano verá un crecimiento en este año, aunque consideran que se mantiene la incertidumbre en torno a la regulación del sector, en tanto no se defina el futuro de la Reforma Eléctrica que se votará esta semana en la Cámara de Diputados, aunque prevé un crecimiento de entre ocho y 10 por ciento en la industria para este año.
De acuerdo con Gilberto Sánchez Nogueira, el futuro no es claro para los integradores, debido a que la iniciativa de reforma es tajante.
“Es peligroso porque no queda claro y uno de los temas que me preocupa más es que a la CFE se le faculta para realizar todas las actividades”, comentó.