La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) adelantó que al cierre de este año la energía solar fotovoltaica aportará 31 mil Gigawatts-hora al sistema eléctrico de ese país, lo que representa 2.2 veces la generación de México por la misma tecnología en 2020, que se ubicó en 14 mil 97 GWh.
El crecimiento de la energía fotovoltaica en la Unión Americana vive un nuevo auge a partir de la llegada a la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en su agenda pública integra la transición energética como una prioridad para llevar a la economía de ese país a la neutralidad de carbono en 2050.
El botón de muestra es que el año entrante, la EIA prevé la adición de 41 mil GWh de energía solar fotovoltaica.
El pasado 14 de julio, la administración Biden-Harris anunció a través del Departamento de Energía (DoE, por sus siglas en inglés), una lista de iniciativas por 56 millones de dólares en financiamiento, que incluye 10 millones de dólares etiquetados en la Ley de Infraestructura Bipartidista del mandatario, que tienen el objetivo de impulsar la innovación en la fabricación y reciclaje de energía solar.
Entre las metas del fondeo económico es ayudar a que la energía limpia sea más asequible y confiable, así como mejorar el crecimiento económico y la competitividad de Estados Unidos, aseguró el Departamento de Energía.
Además, contribuirá al objetivo del presidente Biden, quien espera que toda la energía que se genere en ese país provenga al 100 por ciento de fuentes limpias en 2035.
“Esta administración quiere tomar el liderazgo de EU en energía solar, desde la fabricación hasta el reciclaje, y eso significa realizar las inversiones adecuadas para garantizar que estas tecnologías se fabriquen aquí en casa”, dijo la Secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm.
“Gracias a la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden, el DoE puede invertir en los innovadores de nuestra nación para que puedan mejorar la fabricación y fortalecer la cadena de suministro solar nacional, lo que reduce las facturas de energía para los estadounidenses y las empresas y conduce hacia un futuro equitativo de energía limpia”, añadió la funcionaria.
Según el Informe de revisión de la cadena de suministro solar del DOE, el desarrollo de más fabricación solar doméstica puede generar beneficios para el clima y el medio ambiente, así como para los trabajadores estadounidenses, los empleadores, la seguridad nacional, al tiempo que reduce las facturas de energía para las familias estadounidenses.