(Elizabeth Mar , del IMP; Víctor Salcido, del INEEL, y Víctor Rodríguez, de Pemex. Foto: @IMPetroleo en x.com)
Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra trabajando en la creación de Pemex Energía, enfocado en diversificar su portafolio energético con énfasis en la generación de energías limpias, informó su director general, Víctor Rodríguez Padilla.
La transformación de la empresa estatal, añadió, incluirá energías limpias, como la solar, eólica y la biomasa, esto a la par de continuar con su labor en el sector hidrocarburos.
En su participación durante la ceremonia por el 50 Aniversario del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Rodríguez Padilla aseguró que con lo anterior Pemex contribuirá a la transición energética del país.
Cabe recordar que la transformación de la petrolera de ser una empresa dedicada únicamente a los hidrocarburos, a una que impulse las energías limpias es parte de la política de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por otra parte, Rodríguez Padilla subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el INEEL y Pemex para cumplir con el compromiso de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y generar un futuro energético más limpio y accesible para todas y todos.
Respecto al INEEL, afirmó que ha sido clave en el diseño de soluciones innovadoras en el campo de almacenamiento de energía, lo cual permitirá que pueda ser utilizada cuando la generación renovable no esté disponible.
Sobre el IMP, dijo que desarrolla tecnologías para la captura y almacenamiento de carbono para reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) en las operaciones de Pemex en el sector hidrocarburos, mientras se avanza a fuentes más limpias y se trabaja en la mejora de procesos de refinación.
Mencionó que es a través de la mejora de las tecnologías, se contribuye a la diversificación de la matriz energética del país y se reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
En el evento, lo acompañaron el director general del INEEL, Víctor Alejandro Salcido González, y la directora general del IMP, Elizabeth Mar Juárez.
El titular de Pemex también aseguró que con el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones se logrará que México sea el líder regional en la transición energética.
Al finalizar el evento protocolario, se presentó un proyecto demostrativo del primer inversor fotovoltaico desarrollado por ingenieros mexicanos, y un convertidor de electricidad de módulos fotovoltaicos en energía alterna, cuya función es alimentar con energía la residencia, comercio o industria.
El proyecto es impulsado por una empresa 100% mexicana, con lo cual se generan empleos y se reduce la dependencia tecnológica.