La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) externó su preocupación para el nombramiento del nuevo comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pues mientras no se designe a una nueva persona para la posición, el regulador de los hidrocarburos no puede sesionar.
En un comunicado, la Amexhi recordó que de acuerdo con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la CNH debe tener siete comisionados en funciones, de los cuales se requiere de la presencia de al menos cuatro para que el Órgano de Gobierno pueda sesionar.
En este sentido, señaló que con la renuncia del comisionado presidente Rogelio Hernández, el regulador se queda con solo tres comisionados nombrados, lo que puede afectar la continuidad de las operaciones petroleras del país.
Por ello, la Amexhi externó su preocupación mientras no sea nombrada una nueva persona para la posición y agradece al Senado realizar el análisis de la idoneidad de los candidatos con eficacia y prontitud para así poder retomar las actividades del Órgano de Gobierno sin mayor contratiempo.
En el documento, la asociación que engloba a 34 empresas del upstream en México, incluyendo a Pemex, aseguró que es importante preservar el carácter técnico y especializado en la CNH, tanto en sus cuerpos administrativos como en el Órgano de Gobierno, ya que esto permite garantizar operaciones seguras, eficientes y transparentes, además de maximizar el factor de recuperación de Hidrocarburos, tal cual lo marca la Ley de Hidrocarburos.
La CNH, agregan, es un órgano regulador coordinado en materia energética, con personal altamente técnico y especializado que regula las actividades de exploración y producción de hidrocarburos. Además, administra las asignaciones y contratos que aportan hoy la producción total de petróleo y gas natural del país.
Asimismo, el organismo que preside Juan Manuel Delgado reconoció la labor del excomisionado presidente, Rogelio Hernández, al frente de la CNH durante los últimos dos años para asegurar la operación del sector.