El sector de hidrocarburos y el energético en general tiene que “desatanizar” el concepto que existe de la industria entre la sociedad contemporánea que está preocupada por el combate al cambio climático y el cuidado al medio ambiente, dijo Ulises Neri, Vicepresidente para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Tenemos que desatanizar e informar a quien malinforma de lo que es esta industria. Tenemos que hacer una campaña como industria para decir lo que está pasando. Muchas veces se nos señala por cosas que pasan, puede ser un incendio o un accidente y se magnifica y no se ven todos los otros beneficios que existen”, comentó durante el panel El papel de los hidrocarburos en la matriz energética futura y estrategias regionales, dentro de la Convención Nacional Petrolera, organizada por la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI).
Para el especialista, la campaña tiene que integrar datos objetivos de la industria, pues hace 20 o 30 años era un orgullo pertenecer al sector petrolero.
“Ahora pregúntale a un joven de primaria, secundaria o universidad, no le da orgullo, nos ven como contaminadores, nos ven como culpables del cambio climático. Soy ingeniero petrolero, y ahora los jóvenes te ven y se alejan, te ven casi como narcotraficante. Entonces cambiar esa percepción es una tarea que tenemos que hacer todos”, dijo Ulises Neri.
El especialista de la ONU recordó que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha dicho en varias ocasiones que “hay que lavarle la cara” a la empresa estatal, pero esto no es un trabajo exclusivo de la petrolera, sino de toda la industria.
“Producir hidrocarburos no significa ir solo por el dinero y por el daño ambiental, sino también hay un beneficio. Hay que buscar una forma de cambiar esa perspectiva”, insistió Neri.
En su intervención, Isabel Miranda, directora de Sustentabilidad y Desempeño Social en la Asociación Internacional de Conservación Ambiental de la Industria del Petróleo (Ipieca, por sus siglas en inglés), consideró que para recuperar su atractivo entre las nuevas generaciones es necesario adaptarse a la sostenibilidad.
“Si queremos como industria tener este liderazgo, tenemos que atraer a las nuevas generaciones de manera sostenible, respetando el futuro de las nuevas generaciones. Sin duda es un momento existencial en el sentido de la crisis climática y nuestra industria”, comentó.
Trabajan en sus emisiones
En su intervención, Wafik Beydoun, director regional de las Américas de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOGP, por sus siglas en inglés), refirió que la industria petrolera debe concentrarse en reducir las emisiones, particularmente de metano, en scope 1 y scope 2, pues son las que corresponden a las actividades de las que son directamente responsables, como la exploración y extracción de hidrocarburos y el procesamiento de estos productos.
“La industria necesita poner su casa en orden al cumplir la reducción de emisiones en Scope 1 y 2. El Scope 3 es mucho más complicado, y todavía no está lo suficientemente maduro, sabemos lo que implica, pero involucra al resto del mundo. El Scope 1 y 2 son nuestra responsabilidad, y nuestros puntos de venta, pero el Scope 3 es el resto del mundo. La forma en la que lo vemos en el IOGP es que las compañías ven la transición energética como una nueva oportunidad de negocios. La competencia será feroz en la transición, pero es necesario colaborar y definir prácticas a través de la competencia”, dijo.
Para el especialista, habrá una “bonanza” de nuevas oportunidades de negocio para las empresas de hidrocarburos, situación que ya está siendo aprovechada por empresas como BP, Exxon o Shell, pero cada una tiene una estrategia de negocios propia para subirse a la transición energética.