El país requiere acelerar la implementación de políticas energéticas que garanticen el acceso a una energía confiable, competitiva y con baja huella de carbono para poder aprovechar al máximo la oportunidad que presenta el nearshoring, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En ese contexto, el organismo que dirige Valeria Moy propuso acciones concretas para generar un mercado energético regional más competitivo.
El Imco recordó que América del Norte es un bloque económico idóneo para aprovechar el nearshoring, debido a la cercanía geográfica, la relación con tres décadas de asociación bajo dos tratados comerciales y a que el bloque trilateral aporta casi 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
En este sentido, asegurar que el nearshoring se implemente de manera adecuada y genere mayores oportunidades económicas para México sólo se logrará si el país resuelve los obstáculos para tener una economía competitiva y con la capacidad de atraer la inversión necesaria para lograr una mayor integración regional.
Por ello, el Imco advierte que pendientes en el cumplimiento del Estado de derecho, la infraestructura de transporte y logística y el mercado energético reducen su potencial
Impulso energético
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, México tiene ventajas comparativas contra economías como las europeas que están convulsas por la invasión de Rusia a Ucrania.
Entre ellas, destaca que México tiene lazos comerciales con más de 50 países, así como su posición geográfica.
Para lograrlo, el organismo considera que es urgente tener un entorno de certeza jurídica con pleno respeto al Estado de derecho que sirva como base para la inversión en infraestructura energética.
Además, en materia petrolera, el Imco propuso rediseñar el funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo para que los recursos que se recaudan a través de él se destinen a financiar la transición energética.
En materia de gas natural urgió a crear infraestructura de almacenamiento y transporte de, así como diseñar una estrategia para minimizar las emisiones de metano a la atmósfera.
Para el apartado de electricidad, el organismo consideró indispensable cumplir con la normativa y regulación para el otorgamiento de nuevos permisos de generación eléctrica.
Reactivar las subastas de largo plazo, así como ejercer en su totalidad los recursos aprobados para inversión en infraestructura de transmisión y distribución, al tiempo que consideró necesario liberar recursos adicionales para CFE Transmisión y CFE Distribución y hacer cumplir las obligaciones de inversión en estos apartados.
La administración federal, abunda el Imco, debe aprovechar los mecanismos de financiamiento de inversión disponibles y facilitar la participación del sector privado en la inversión en infraestructura de transmisión.
Finalmente, mencionó que la planeación estratégica basada en las necesidades de una economía moderna, así como la inversión en sectores estratégicos para alcanzar un mercado energético más eficiente, son elementos fundamentales para lograr la integración regional.