La transición hacia la electromovilidad en México sufre de problemas de comunicación hacia los consumidores sobre las ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos en relación con los autos de combustión interna.
Durante la mesa Electromovilidad ¿Al alcance de todos?, realizada durante la Semana del Combustible, Karla Cedano, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del IER-UNAM, mencionó que incluso cuando existen en México unidades eléctricas a precios accesibles, el mercado no ha sabido comunicar a los consumidores sobre las ventajas de la electromovilidad a lo que se suman temas como la “ansiedad de recarga”, que se basa en la autonomía de este tipo de vehículos..
Para la especialista, otro cambio que es necesario en la industria para impulsar la electromovilidad es el pensamiento de la economía capitalista hegemónica, basada en los hidrocarburos, a la “economía del cuidado”.
Karla Cedano refiere que el petróleo tiene muchas utilidades, pero se utiliza principalmente para quemarse como combustible, situación que es más fácil, pero daña al medio ambiente y es menos útil, por lo que sugirió apostar por las cadenas más largas del hidrocarburo que generen mejores plásticos y bienes de consumo más duradero que sustituyan el modelo de economía lineal.
Para Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Consultores, la electromovilidad también apoyará a la seguridad energética del país.
En su intervención, es especialista recordó que México tiene niveles muy altos de importación de gasolinas, principalmente provenientes de Estados Unidos.
Carlos Aurelio Hernández, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía Coparmex, añadió que en 2021, 17 por ciento de las emisiones de CO2 correspondieron al transporte, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía.
La integración de la electromovilidad ayudará a reducir esas emisiones, pero para lograr el éxito en esta transición es necesario incrementar la oferta de energía del país, así como apoyar a que prolifere la Generación Distribuida, así como el abasto aislado y el almacenamiento de energía, para que los usuarios puedan cargar sus vehículos sin preocupaciones de duración de la batería o del costo de la electricidad en sus hogares u oficinas.