Expertas internacionales en equidad de género y mujeres líderes empresariales de compañías energéticas en América Latina destacaron la urgencia de acelerar la equidad de género en el sector energético regional.
Durante la VII Semana de la Energía, realizada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Michel Bachelet, exdirectora de ONU Mujeres, consideró que el sector está “altamente masculinizado”, pero es necesario fomentar una mayor participación de las mujeres para que la transición energética sea justa.
“Necesitamos una transición energética justa y adecuada y para que sea más justa, debe haber más mujeres”
Michel Bachelet, exdirectora de ONU Mujeres
Durante el Conversatorio sobre Mujer y Energía, Silvia Emaldi, presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), aseguró que todos los integrantes del sector energético comparten el desafío de impulsar acciones que permitan la perspectiva de género en todas las actividades.
Además, señaló que los estereotipos alejan a las mujeres de las carreras relacionadas con el sector energético.
En su participación, Gloria Alvarenga, directora de Integración, Acceso y Seguridad Energética de OLADE, mencionó que las mujeres experimentan brechas de desigualdad a nivel salarial, educación, participación en políticas entre otros aspectos que también son evidentes en el sector energético.
“Desde OLADE estamos comprometidos a apoyar políticas inclusivas y equitativas que garanticen participación activa y significativa de las mujeres”, comentó.
Silvia Emaldi celebró el lanzamiento de la Agrupación de Mujeres en Energía en Uruguay (AUME) durante la VIII Semana de la Energía como una iniciativa de relevancia para hacer a las mujeres más visibles en el sector energético y contribuir a mejorar las condiciones laborales.
Barreras a vencer
De acuerdo con Michel Bachelet, las mujeres enfrentan cuatro barreras principales para incrementar su participación activa en las actividades económicas del sector energético.
La primera de ellas es que la industria no considera las necesidades de las mujeres en su infraestructura, lo que incluye la existencia de baños para mujeres en sitios de obra, o bien, las tallas adecuadas para los uniformes.
En segundo lugar, consideró que hay sesgos de género en el reclutamiento con subrepresentación en operarias y cargos ejecutivos, a lo que se suma la falta de impulso de las carreras de las mujeres.
Como tercer punto, comentó que las trayectorias laborales son interrumpidas por violencia de género a lo que se suma la falta de conciliación entre la vida familiar y la corresponsabilidad, así como la sobrecarga de trabajo doméstico y cuidados no remunerados.
Finalmente, Bachelet acusó que hay una ausencia de legislaciones que exijan políticas de igualdad de género al sector privado.
Para combatir estos problemas, la OLADE propuso la creación de una Comisión de Género y Energía. “Es tremenda y muy buena noticia. Le va a hacer muy bien al sector energético de la región”, dijo.
Además, consideró que para corregir las malas prácticas en el sector es necesario generar datos y evidencia que incluyan las vivencias de las mujeres, así como generar alianzas y asegurar el compromiso con la equidad de género en todos los niveles.
En este mismo sentido, añadió que es necesario contar con normas, leyes, protocolos y políticas integrales, además de promover procesos de certificación en equidad de género.
Entre las buenas prácticas la expresidenta chilena también sugirió invertir para el cambio, lo que incluye contar con infraestructura que considere a las mujeres y con profesionales de apoyo a la inclusión.
Finalmente pidió una estrategia conjunta que fomente la participación femenina en los procesos de tomas de decisiones. “En un escenario de transición justa es necesario sensibilizar a la industria, academia sector público”, reiteró.