El gas natural es fundamental para lograr la transición a una descarbonización, pues se puede utilizar para sustituir a otros hidrocarburos más contaminantes en lo que la tecnología madura para poder alcanzar la completa transición a energías renovables, coincidieron expertos internacionales en materia energética.
Durante el panel: “Producción y almacenamiento de gas natural, una perspectiva global”, que se llevó a cabo en el marco del Encuentro Internacional de Energía 2022, los especialistas analizaron los beneficios del gas natural en el camino de la transición energética.
En este sentido, Tomás González, ex ministro de Energía y Minas de Colombia, refirió que ese país, que está estrenando un gobierno de izquierda, ha implementado una política pública donde la transición energética es el centro de las iniciativas.
En tanto, Pedro Verdelho, presidente de Autoridad Reguladora de Energía de Portugal, coincidió en que el gas natural es fundamental para la descarbonización, aunque alertó que la descarbonización crea más dependencia de la naturaleza.
Por lo anterior, exhortó a que los gobiernos tomen en cuenta el ser mas flexibles con el uso de hidrocarburos que más les convenga a cada país, ante su peculiar proceso de transición energética.
Recordó que si bien a Colombia le funciona el aumentar el uso del gas, tal vez a otros países esta política le resultaría más costosa, ante la necesidad de importación de este material.
Diversificar el uso de los energéticos, la clave para la transición
Por separado, Virginia Barreda, gerente de Supervisión de Gas Natural del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería de Perú, comentó que aunque el gas sea un energético barato y accesible, pone al mundo en una necesidad de diversificar y no depender de un solo energético.
En este sentido, recomendó a cada gobierno evaluar qué tipo de energético es el que más produce y cuál es el que más necesita importar, para que se haga una evaluación de la necesidad económica y de desarrollo en la transición.