El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, sostuvo una reunión con el gabinete energético del Gobierno de México, el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador y el canciller, Marcelo Ebrard.
Al salir de la reunión, Kerry aseguró que las empresas y los gobiernos deben trabajar de forma conjunta en el sector energético y que las recientes reuniones entre las compañías privadas con la administración federal representan una nueva oportunidad para todos.
La reunión de Kerry con el mandatario federal, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero y el canciller mexicano, ocurrió después de que López Obrador anunció que estaba en negociaciones con 16 empresas del sector energético de Estados Unidos para resolver disputas en diferentes sectores.
Entre las negociaciones se incluyó la disputa por el campo Zama, entre la Secretaría de Energía y Pemex, por un lado, y Talos Energy, por el otro.
La disputa entre las dos partes inició después de que se descubrió que el campo Zama comparte área contractual con la asignación Uchukil, perteneciente a Pemex, por lo que la Secretaría de Energía definió que Petróleos Mexicanos iba a ser el operador del campo.
La decisión de la dependencia que lidera Rocío Nahle llevó a Talos Energy a iniciar un arbitraje internacional en septiembre del año pasado, mismo que fue suspendido apenas el 18 de mayo, después de que el gobierno federal acordó negociar con la empresa estadounidense.
El 3 de junio, el presidente de México aseguró que el país ya estaba cerca de obtener un acuerdo final con Talos para repartir las actividades en ese campo petrolero, que se ubica entre los 10 más grandes de la historia del país, y que cuenta con reservas estimadas en 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Durante un encuentro con la prensa, posterior a la reunión bilateral que duró aproximadamente dos horas, Kerry afirmó que el presidente está dispuesto a trabajar en conjunto con la iniciativa privada y abrir la inversión en el sector energético.
El enviado para el Clima de la Casa Blanca añadió que la decisión que tomó el presidente mexicano es tratar de facilitar que las empresas puedan hacer negocios y enviar un mensaje de que el sector privado podrá invertir en la transición energética del país.
En su intervención, Marcelo Ebrard, quien acompañó a Kerry durante el mensaje a la prensa, aseguró que las reuniones son un mensaje positivo para la atracción de la inversión extranjera, pues han sostenido encuentros con el sector privado y el embajador estadounidense, Ken Salazar, durante casi semana y media.
El próximo viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador participará en una reunión virtual organizada por Estados Unidos relacionada con el combate al cambio climático, a través de la implementación de energías limpias.