Los gobiernos tanto locales como federales prevén avanzar en proyectos de electromovilidad a través del transporte público, dijo Paulina Soto, directora de los programas y proyectos de ICLEI gobiernos locales por la sustentabilidad.
En entrevista con Energía A Debate, la directiva explicó que la meta de avanzar en la electromovilidad en México será a través de tener un transporte público eficiente, eléctrico y que ayude a reducir la emisión de gases contaminantes.
La directiva destacó que en Puebla ya se está trabajando un proyecto que busca dar ese paso hacia la electrificación en el transporte público.
Sin embargo, para concretarlo consideró que se necesita de un apoyo global entre mayores recursos públicos y acuerdos con las empresas para hacer alianzas.
Retos hacia la electromovilidad
Paulina Soto refirió que, si bien los Estados líderes en materia de proyectos son siempre Ciudad de México, Nuevo León, y Jalisco, pues son los que están más avanzados y cuentan con mayor presupuesto económico para concretar esos proyectos.
“Estas tres ciudades son a las que se les llama ciudades mentoras y las otras en proceso son aprendices. Por temas de presupuesto siempre son las que encarecen esa parte y no necesariamente son las mejores, pero es donde hay mayor inversión”, dijo.
Por lo anterior, pidió a las autoridades contemplar un mayor esfuerzo para que otros Estados también puedan contar con presupuestos para concretar proyectos como el del transporte público eléctrico.
En otro tema, reconoció la labor de empresas de la industria automotriz por tener planes a futuro de renovación de sus flotillas hacia automóviles eléctricos. Sin embargo, recomendó tener una visión a futuro sobre un posible reciclado de baterías de los autos recargables, antes de que ello se convierta en un problema grave.