La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) calificó como positivo que, tanto en la Cumbre de Líderes de América del Norte, como en el Plan de Negocios 2023-2027 de Pemex, se incluya como una opción conveniente y viable el impulso a la industria del Hidrógeno.
El presidente de la AMH2, Israel Hurtado, destacó lo dicho por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien en la Cumbre de Líderes de América del Norte consideró necesario impulsar una resiliencia económica para crear una economía limpia.
De acuerdo con el comunicado difundido por la Casa Blanca, Estados Unidos, México y Canadá reconocen la urgencia de implementar medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática.
En la Cumbre, los tres líderes se comprometieron a combatir la crisis climática al desarrollar un mercado de Hidrógeno limpio en América del Norte, incluida la posible cooperación en investigación y desarrollo, códigos y normas de seguridad, agrupaciones transfronterizas de Hidrógeno, corredores de carga verdes y operaciones marítimas integradas.
El Hidrógeno como una oportunidad para Pemex
En su Plan de Negocios, Pemex se refiere al Hidrógeno verde como la posible fuente de hidrógeno para los procesos de hidrotratamiento en la producción de metanol y fertilizantes, así como un combustible directo.
Para Hurtado, esto representa un gran paso hacia adelante el hecho de que Petróleos Mexicanos (Pemex) incluya en su Plan de Negocios 2023-2027 el tema del Hidrógeno.
Sin embargo, el titular de la AMH2 reconoce que es necesario que la paraestatal implemente acciones más contundentes que la conduzcan hacia la descarbonización.
Además, agregó que la inclusión del Hidrógeno verde en los procesos industriales de Pemex, lograría una disminución de la dependencia en la importación de gas natural y abriría una puerta hacia la producción y exportación de Hidrógeno verde.
“Lo cual podría convertir a Pemex en uno de los jugadores más importantes a nivel mundial en esta naciente industria”, señaló Israel Hurtado.
Por otro lado, destacó que a nivel global, las grandes compañías petroleras están buscando diversificar su portafolio de negocios, ofreciendo combustibles verdes a la industria en general, como es el caso del Hidrógeno verde, el metanol, o los combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en Inglés).
Incluso, dijo, también están desarrollando proyectos de producción de Hidrógeno verde para sus propios procesos industriales de refinación, en sustitución del Hidrógeno gris.