La venta de camionetas nuevas tipo SUV tendrá un incremento de 10 por ciento a nivel global, lo que representa 35 millones de autos de este tipo adicionales a los que se vendieron en 2020.
De acuerdo con el documento La venta global de SUV marca nuevo récord en 2021, retrasando los esfuerzos para reducir emisiones, elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), las SUV se encaminan a alcanzar 45 por ciento de las ventas mundiales de autos, lo que representa un récord en participación de mercado y volumen de ventas.
El comentario fue escrito por Laura Cozzi, modeladora en jefe de Energía, y Apostolos Petropoulos, también modelador de Energía, dentro del organismo internacional.
Según los analistas, el incremento en este ramo de ventas automotrices es un riesgo para las emisiones de gases de efecto invernadero, pues la mayoría de estas unidades, más de 98 por ciento, según la AIE, todavía dependen de motores de combustión interna.
“Los SUV también son más pesados y consumen alrededor de 20 por ciento más de energía que un automóvil de tamaño mediano. La flota mundial de SUV ha aumentado rápidamente, de menos de 50 millones en 2010 a alrededor de 320 millones en 2021, lo que equivale a la flota total de automóviles de Europa”, detalla el organismo liderado por Fatih Birol.
El documento precisa que este segmento está entre las principales causas de crecimiento de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía durante la última década.
Si las SUV fueran un país, detalla el organismo internacional, serían la sexta economía con más emisiones de CO2 en 2021, al liberar 900 millones de toneladas de este gas a la atmósfera.
Durante 2021, la flota mundial de SUV aumentó más de 35 millones de unidades, lo que se reflejó en un incremento de 120 millones de toneladas de CO2 adicionales en emisiones, dice la AIE.
“El crecimiento de las SUV sigue siendo sólido en varios países, incluidos Estados Unidos, India y en toda Europa. En algunos otros países, como China, el incremento de las SUV se está estancando, principalmente impulsado por el gran aumento de los coches eléctricos pequeños que funcionan con baterías”, añade.
Sin embargo, es necesario implementar políticas que limiten el incremento de las emisiones de las camionetas SUV.
“Las políticas deben respaldar un cambio más rápido hacia los vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, brindar incentivos para el reemplazo temprano de los SUV que funcionan con gasolina o diésel”, dice el organismo internacional.
Algunos gobiernos, añade, ya han comenzado a introducir medidas relevantes, como Francia y Alemania, que establecieron un impuesto a los automóviles grandes y de altas emisiones como las SUV.
“Las políticas adicionales dirigidas a los SUV ayudarán a generar un sector de pasajeros por carretera sostenible y con bajas emisiones de carbono”, considera la AIE.