Será hasta el martes 3 de septiembre cuando la Cámara de Diputados discuta y vote la reforma al Poder Judicial, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien sugirió además que se analizan acciones en contra de los jueces que emitieron el sábado pasado suspensiones para que no se debata el asunto en el recinto de San Lázaro.
En conferencia de prensa luego de que se instalara la LXVI Legislatura este domingo, el diputado Monreal Ávila informó que la discusión y votación del dictamen con distintas reformas constitucionales sobre el Poder Judicial no se harán este lunes, como estaba previsto desde la semana pasada, sino que se aplazarán al martes.
“Serán dos sesiones ordenadas y reglamentarias de acuerdo con el procedimiento. El martes, primera sesión, será solo para discusión y votación en lo general; el miércoles, en otra sesión, habrá discusión y votación en lo particular. Ese día concluye nuestro proceso en esa materia”, refirió.
De acuerdo con el programa acordado, ayer mismo se desarrollaron dos sesiones, la del Congreso General y la sesión ordinaria, la primera de la Legislatura entrante, en la que se dio publicidad al dictamen de la reforma.
El anuncio del legislador se dio un día después de que la Jueza Quinta de Distrito en el Estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, emitiera una suspensión que evita que la Cámara de Diputados discuta y vote sobre el dictamen, además de solicitar a las autoridades correspondientes la notificación del cumplimiento de la suspensión en un plazo máximo de 24 horas.
Advirtió que un alegato basado en cuestiones administrativas se considerará como una “evasión”.
El sábado también el juez Felipe Consuelo Soto, del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Chiapas, concedió una suspensión para que, en el caso de que el Congreso de la Unión apruebe el dictamen, no sea enviado para su aprobación a los congresos locales hasta que no se resuelva si se concede la suspensión definitiva.
Juicio político contra jueces
El legislador Monreal, de la bancada Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que se está analizando llevar a cabo acciones de juicio político contra ambos juzgadores bajo el argumento de que ambas resoluciones violan la Constitución, además de que los jueces no tienen competencia en el Poder Legislativo, aunque reconoció que aún no hay consenso.
“Se planteó juicio político, denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia y una queja ante la Judicatura. Eso lo planteó, debo decirlo con toda honestidad, Sergio Gutiérrez Luna, quien fue invitado por nosotros con voz a la Junta de Coordinación Política”, afirmó Monreal.
Pero también aclaró:
“Yo pedí que se retirara para analizar con mayor profundidad a tres acciones, pero está en el aire en el grupo mayoritario, aunque no se acordó y, evidentemente al no acordarse, tampoco se votó esta acción”.