Los diputados de Morena presentaron la “Ruta Legislativa” para la votación de la Reforma de la Industria Eléctrica, donde proponen el miércoles 13 de abril para la “aprobación y discusión en el pleno” de la Cámara de Diputados de la iniciativa.
El documento fue presentado apenas unas horas después de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía pusiera a disposición el Acuerdo para discutir en comisiones la Reforma Eléctrica que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esta será una de las últimas tres reformas que presente ante el Congreso de la Unión.
En el documento, los diputados de Morena señalan que este jueves 24 de marzo se instalarán y declararán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía para iniciar el proceso de dictaminación, que tendrá lugar entre el viernes 25 de marzo y el miércoles 6 de abril.
Entre el 7 y el 9 de abril, el dictamen será circulado para que se discuta en las comisiones el 11 de abril y se vote al día siguiente en esta primera instancia legislativa.
En caso de ser aprobado, el dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados, donde los diputados de Morena consideraron que bastará un día para la discusión y votación de la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo Federal, acciones que tendrán lugar el miércoles 13 de abril.
Los morenistas confían en que el jueves 14 de abril la iniciativa, ya aprobada, será enviada al Senado de la República.
Para su aprobación, la iniciativa de reforma requiere de los votos de dos terceras partes de los diputados que estén presentes al momento de la votación, al tratarse de una modificación constitucional.
Morena y sus partidos aliados no tienen los votos suficientes en la Cámara de Diputados para alcanzar esta cifra y, en caso de que se presenten todos los legisladores, requerirá de, al menos, 55 votos de la oposición para que la iniciativa se turne al Senado de la República, donde también necesitarán de al menos 10 votos de la oposición para que la iniciativa pase a los Congresos locales.
Ahí, la iniciativa tendrá que ser aprobada por mayoría simple en la mitad de los parlamentos locales más uno para ser oficial.