Al cierre de la sesión de este miércoles 23 de noviembre, los precios del petróleo mostraron reducciones, debido a factores como una incertidumbre sobre una recesión global.
En el caso del petróleo West Texas Intermediate (WTI), su cierre de jornada mostró una caída de 3.83 por ciento, respecto a su jornada anterior, cerrando así en 77.85 dólares por barril.
Mientras que, el petróleo londinense brent perdió 3.53 por ciento, en comparación con su cierre previo, para ubicarse en 85.24 dólares por barril.
Durante la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 81.95 dólares y un mínimo de 76.83 dólares por barril.
Temen por un futuro recesivo en la economía global
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que las presiones a la baja en los precios del petróleo se debieron a diversos factores.
Entre ello, señaló a las preocupaciones en torno a una recesión global, ya que la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) mencionó en sus minutas que existe una alta probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión.
Otro motivo que para Siller tuvo impacto en los petroprecios es la expectativa de una mayor desaceleración económica en China, ante las medidas de cero Covid-19.
Esto sumado al tope de precios que consideraron implementar los miembros del G7 al petróleo ruso.
Agregó además que en Estados Unidos las estadísticas mostraron que los inventarios de gasolina aumentaron en 3.06 millones de barriles la semana previa, generando preocupaciones en torno a la demanda.
Además, de que las exportaciones de combustible se redujeron 4.75 por ciento a 8.33 millones de barriles diarios.
“Es importante mencionar que el G7 está considerando poner un tope de precios para el petróleo ruso entre 65 y 70 dólares por barril. Actualmente, el precio del petróleo de los Urales cotiza entre 62 y 63 dólares por barril”, aclaró.
La experta recordó que el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange se incrementó 7.51 por ciento, a 7.288 dólares por millones de BTU, mientras que, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 8.34 por ciento a 129.620 euros por megavatio hora.
Sobre ello, explicó que las ganancias se dieron debido a que las temperaturas son notablemente más frías de lo que se esperaba, lo que aumenta la demanda del energético como combustible para calefacción.
Finalmente, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 22 de noviembre ganando 1.39 por ciento, cotizando en 74.25 dólares por barril.