El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal no poner obstáculos a las importaciones de combustibles por parte de privados.
En un comunicado de prensa, el organismo exhortó a respetar el principio de legalidad y plena aplicación del Estado de Derecho en el país.
“Estas suspensiones a empresas que operan totalmente dentro del marco legal vigente, obstaculizan la importación de gasolinas para proteger artificialmente a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, expuso el CCE bajo la presidencia de Carlos Salazar Lomelín.
Dichas disposiciones, agregó, van en detrimento de las inversiones privadas realizadas en los últimos años.
Esta semana, la Secretaría de Energía (Sener) suspendió cinco permisos de importación de productos refinados a la empresa de origen norteamericano Trafigura de México.
En julio pasado, la dependencia a cargo de Rocío Nahle García había suspendido tres permisos a la compañía Windstar Energy Resources. Del total de los permisos suspendidos de ambas empresas, además, siete están en procedimiento de revocación y uno perteneciente a Trafigura está en procedimiento de caducidad.
Asimismo, el diario Reforma informó el día de ayer que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) clausuró la terminal de almacenamiento e importación de combustibles de Monterra Energy, ubicada en Tuxpan, Veracruz, con participación del fondo de inversiones KKR.
De igual forma, la Comisión bajo la presidencia de Leopoldo Melchi había cerrado previamente la terminal de almacenamiento y distribución de Puebla, propiedad de Infraestructura Energética Nova (IEnova).
El medio de comunicación citó fuentes que pidieron conservar el anonimato que aseguraron que la intención de la actual administración es vincular a las empresas privadas con el negocio del combustible ilícito, esto, sin pruebas de por medio.
El CCE refirió hoy que la operación de las terminales privadas ha aumentado la capacidad de almacenamiento de combustibles en México, lo que ha permitido complementar la de Pemex en beneficio de la seguridad y estabilidad energética de nuestro país.
El organismo empresarial consideró que aumentar la oferta de combustibles beneficia a los mexicanos y a la industria nacional al fomentar la competencia y tener distintas opciones de suministro de gasolinas.
Por lo anterior, el CCE hizo un llamado al gobierno de México para que no perjudique a la ciudadanía y a la industria mexicana, así como para no poner “en entredicho” el compromiso del país con los tratados internacionales de libre comercio.