Con información de: Ulises Juárez
La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es viable desde el punto de vista técnico, económico o financiero, advierte Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI.
En un foro organizado con exlíderes del partido tricolor por Grupo Reforma relativo a la iniciativa de reforma eléctrica, Beltrones reconoció que la reforma de 2013 no fue perfecta, aunque “siempre hay que buscar un punto de reunión de las distintas ideas que buscan modernizar al país”.
El exlegislador comentó también que el riesgo de que la reforma se apruebe en los términos en los que está, es un costo de 80 mil millones de dólares para el país.
El foro del diario Reforma fue organizado después de que la semana anterior, el gobierno federal ofreció tres conferencias en distintos foros para defender la reforma eléctrica, donde la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, acusaron que la ley de 2013 se construyó para debilitar a la CFE y entregar el mercado eléctrico al sector privado.
“En sus términos, no aprobaría esta iniciativa, pero invitaría a que hubiera un espacio de reflexión entre los partidos para construir algo que ayude al país”
Manlio Fabio Beltrones
En el foro, donde además participó el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el exdirector de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y la expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, Beltrones consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la intención de fortalecer algunos factores que sí requieren mejoras.
“En sus términos, no aprobaría esta iniciativa, pero invitaría a que hubiera un espacio de reflexión entre los partidos para construir algo que ayude al país”, y recordó que las reformas que no se consensúan entre todas las fuerzas políticas duran poco.
Sin embargo, el resto de los priistas invitados al foro no coinciden con la visión de Manlio Fabio Beltrones.
En su intervención, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que la reforma representa un paso atrás, especialmente ante la evolución de las energías renovables en el mundo.
“La Comisión Federal de Electricidad no puede ser juez y parte de un asunto tan relevante como el de las tarifas para los mexicanos. Eso debilita el sistema eléctrico del país”
Enrique Ochoa Reza
“No es posible regresar a un modelo que el país ya superó en una realidad distinta”. El exfuncionario aseguró que la apertura del mercado eléctrico a la iniciativa privada era indispensable, puesto que el gobierno federal no tiene los recursos para invertir en la expansión de la red que demandará el país en los próximos 15 años.
Recordó que en ese periodo, el sector eléctrico del país requerirá de una inversión estimada en dos billones de pesos, lo que representa cerca de 40 por ciento del presupuesto asignado para este año.
Además, comentó que las energías renovables se han abaratado en los últimos años. Sólo en el sexenio pasado, abunda, la energía solar se abarató 65 por ciento.
El exgobernador de Quintana Roo dice que “ni con la mejor voluntad hay forma de arreglar la reforma del presidente López Obrador” y advirtió que al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), habrá miles de empresas que no tendrán un regulador de competencia.
Dulce María Sauri fue categórica. Para ella, la reforma tiene que “ser desechada o mandarse al congelador”.
“No es posible regresar a un modelo que el país ya superó en una realidad distinta”
Pedro Joaquín Coldwell
Por su parte, Enrique Ochoa Reza, destacó los beneficios de la reforma de 2013 en términos de modernización tecnológica y cuidado del medio ambiente.
“La reforma del 2013 puso a México en la ruta del futuro tecnológico, como va el mundo entero, a favor de las energías limpias, a favor del derecho de las personas de generar, consumir y comercializar su propia energía limpia y a favor de promover la electrificación vehicular que es más económico y es más amigable con el medio ambiente”, dijo quien fuera presidente nacional del tricolor en 2018.
En este sentido, expresó que, de ser diputado en la presente legislatura, él votaría en contra de la iniciativa presidencial, toda vez que cierra la puerta a las energías renovables.
Asimismo, criticó que la propuesta del jefe del Ejecutivo concentre en la CFE facultades que nunca ha tenido, como determinar las tarifas eléctricas. “Es un error”, comentó.
Refirió que esa ha sido una facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o, más recientemente, de los órganos reguladores correspondientes en el sector, como la CRE.
“La Comisión Federal de Electricidad no puede ser juez y parte de un asunto tan relevante como el de las tarifas para los mexicanos. Eso debilita el sistema eléctrico del país”, concluyó.