La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó revisar el recurso de reclamación, derivado de la inconstitucionalidad presentada por los senadores de oposición contra la Ley de Hidrocarburos, lo que podría “revivir” la discusión sobre la validez constitucional de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El recurso judicial busca analizar la legalidad del acuerdo que desechó la acción de inconsticionalidad, pero el proyecto fue rechazado, por lo que el ministro Javier Laynez Potisek, tendrá que hacer otro proyecto en el sentido de la mayoría, es decir, declarar fundada la reclamación de los legisladores y dar trámite a su acción de inconstitucionalidad.
La reforma a la Ley de Hidrocarburos otorga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía (Sener) la facultad de suspender los permisos de operación de las instalaciones relativas a los hidrocarburos, como terminales de almacenamiento, ductos, barcos, pipas y hasta gasolinerías, en caso de que considere que ponen en riesgo la seguridad nacional.
“La iniciativa no define criterios para la aplicación de estos conceptos ni determina condiciones que determinen la duración temporal de las suspensiones”, lo que da manga ancha a los organismos para cancelar permisos sin justificación alguna, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Al otorgar amplia discrecionalidad a las autoridades en la suspensión de permisos y la duración de estas suspensiones, la Iniciativa genera incertidumbre a los participantes privados, la cual se agrava con la condicionante a la demostración de capacidad de almacenamiento para el otorgamiento de permisos, los cuales, de igual forma, también requieren de permisos”, advierte el organismo.
Durante la discusión, los legisladores de la oposición argumentaron que la reforma viola los principios de legalidad y seguridad pública, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia, al tiempo que aseguran que va en contra de la competencia, pues da prioridad a Pemex para mantener control de la infraestructura en el mercado de derivados del petróleo dentro del país.
Sin embargo, la reforma fue aprobada por la mayoría morenista de ambas cámaras en abril de este año.
“La iniciativa no define criterios para la aplicación de estos conceptos ni determina condiciones que determinen la duración temporal de las suspensiones”
Centro de Investigación Económica y Presupuestaria
De acuerdo con la lista de asuntos resueltos de la Segunda Sala, el ministro José Fernando Franco González Salas pidió analizar la legalidad del motivo original por el que se desechó el recurso de inconstitucionalidad.
El proyecto fue recibido en un inicio por el ministro Javier Laynez Potisek, quien desechó la demanda debido a que no contaba con las firmas de los senadores que interpusieron el recurso.
La revisión promovida por González Salas fue aprobada por mayoría, por lo que ahora Laynez Potisek tendrá que volver a presentar el proyecto ante la Segunda Sala para una nueva votación.