El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que la empresa que dirige y el gobierno federal en general no necesitan organismos autónomos que los regulen, pues el contrapeso del Ejecutivo son los poderes Legislativo y Judicial.
En la conferencia de prensa de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal, el director de la CFE aseguró que uno de los elementos más criticados de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que con la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CFE se quedará sin contrapesos.
La propuesta de reforma incluye la desaparición de este organismo y sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Energía.
“Se dice que ya así no va a tener contrapesos la CFE y eso es totalmente falso. Los contrapesos existen, el contrapeso es la ley y el órgano para establecer los contrapesos al Ejecutivo es el Legislativo”, aseguró Bartlett.
Además, dijo que la iniciativa presidencial no regresará al Sistema Eléctrico Nacional a 1960, sino a 2013, cuando fue aprobada la Reforma Energética.
En su intervención, Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado de la CFE, aseguró que la reforma no es violatoria a los acuerdos internacionales, en particular al T-MEC.
Aseguró que el Capítulo 8 del acuerdo dice que las partes confirman su pleno respeto a la soberanía y que México se reserva su derecho para modificar la legislación interna.
Además, el capítulo 14 señala que no constituyen expropiaciones las acciones regulatorias cuyo fin es proteger objetos legítimos de bienestar público.
“En el capítulo 21: Política de Competencia, se señala que los Estados tienen la obligación, el imperativo jurídico de llevar a cabo el combate a las concentraciones monopólicas. Y justamente lo que produjo la Reforma Energética de 2013 fue un conjunto de monopolios privados, violentando las reglas de libre concurrencia y de libre comercio”, mencionó.
Añade que en el capítulo 27, los tres países se comprometieron a combatir la corrupción y, refiere, si algo caracterizó a la Reforma Energética de 2013, fueron las irregularidades.
MINIMIZAN TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En su intervención, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que “está de moda” la sustentabilidad.
“Ahorita está de moda la sustentabilidad y está bien. Quién va a estar en contra de la naturaleza, nadie en su sano juicio. Nada más que hay que ser reales. Hoy por hoy, la electricidad en un país, en una sociedad, se tiene que generar a través de un generador estable que genere las 24 horas y esto se hace a través de gas, a través de combustóleo, a través de carbón, a través de geotermia y de las hidroeléctricas y nucleares”, aseguró la funcionaria, menos de una semana después de que concluyó la Conferencia de las Partes 26, la Cumbre Climática de la ONU, donde asistieron más de 120 países para discutir las metas para reducir las emisiones de GEI.
“Las energías que son intermitentes, la solar y la eólica, y son las que los privados están defendiendo”, mencionó.
Además, para la titular de la Sener, la transición energética del país debe quedar en manos de la CFE, pues son ellos quienes generarán 54 por ciento de la demanda energética.
Añade que el tema de la transición energética es “muy interesante”.
La funcionaria dice que las fuentes renovables todavía requieren madurar, pues no existen baterías de alta capacidad.
“La transición energética se va a dar, vamos a ir caminando para allá, de una manera programada”, añade Nahle García, quien participó en la conferencia de manera remota desde Dos Bocas, Tabasco.
Por su parte, el abogado de la CFE, Raúl Armando Jiménez aseguró que la reforma del presidente López Obrador eleva por primera vez a rango constitucional la transición energética, por lo que las decisiones que se tomen en la materia serán soberanas.