El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal mantendrá el apoyo a la deuda de Pemex, incluso cuando este año ya le entregó 20 mil millones de dólares para disminuir su deuda.
“Pemex, en efecto, contribuye mucho a la hacienda pública. Entonces, por eso todo lo que se invierta en Pemex es fortalecer la hacienda pública, no hay que ver a Pemex aparte de lo que es el gobierno de la República. Pemex es una empresa de todos los mexicanos y desde luego tiene que ser apoyada, respaldada por el gobierno federal, que es lo que estamos haciendo”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.
Además, el mandatario recordó que a Pemex, por ejemplo, “constantemente o periódicamente le estamos quitando impuestos para que tengan más fondos”.
Actualmente, el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que es lo que paga Pemex como impuestos por sus ganancias, se ubica en 40 por ciento “y podemos bajar más”, según el presidente de México.
“Debe de quedar muy claro —yo creo que eso es lo esencial— de que, a diferencia de la política neoliberal, que querían ver a Pemex como si fuese una empresa cualquiera, darle el trato de Shell y a veces hasta más debajo de Shell, ahora ya no, ahora Pemex es una empresa protegida, apoyada, respaldada por el gobierno de la República”, añadió López Obrador.
Las declaraciones del presidente surgen después de que la semana pasada, la calificadora Standard & Poor’s advirtió que la calificación del país podría bajar si el gobierno mantiene los altos apoyos a Pemex y CFE y sigue adelante con su política energética.