El gobierno federal prepara la iniciativa de modificaciones, adiciones y derogaciones a la Ley General de Cambio Climático que tienen como objetivo desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Según se desprende del documento dirigido al Congreso de la Unión, aunque no se especifica a cuál de las dos Cámaras, las atribuciones y facultades del INECC serán absorbidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), actualmente bajo el mando de María Luisa Albores.
A solo cuatro días de que la titular del Instituto, María Amparo Martínez Arroyo, presentara su renuncia al cargo, en la tarde de este martes trascendió en redes sociales el proyecto de iniciativa firmada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En la presentación del documento de 39 páginas, el jefe del Ejecutivo sustentó esta iniciativa en la simplificación administrativa y en la austeridad republicana.
“Durante la administración a mi cargo, he promovido diversas acciones en materia de austeridad republicana para lograr la redirección del gasto público hacia las clases más desprotegidas y combatir el dispendio del dinero”, planteó en el apartado de Exposición de Motivos.
El proyecto de reformas modifica diversos artículos, fracciones e incisos de la Ley, destacando el Título Tercero que es precisamente por el que se crea el INECC y desglosa sus atribuciones y funciones.
Así, se deroga el artículo 13 que, por ahora vigente, dice: “Se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con las disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales”.
Más adelante, la modificación al artículo 22 señala que las atribuciones del Instituto serán de la Semarnat.
Entre las consecuencias de la eliminación del Instituto es que la Secretaría ya no contará con la opinión técnica de este último para, entre otros, elaborar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, así como para la actualización y elaboración de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) basadas en los lineamientos y decisiones emanadas del Acuerdo de París, la Convención y la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático, toda vez que, según el documento, lo hará directamente la dependencia federal.
El INECC es un organismo de investigación que genera e integra investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático, para apoyar la toma de decisiones.
El Instituto fue creado en forma simultánea con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático del 6 de junio de 2012, promulgada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Por último, en la iniciativa del presidente López Obrador, también se presenta la propuesta de reformas de la Ley de Aguas Nacionales que elimina el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.