La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió un acuerdo para modificar los requisitos que tienen que entregar las empresas que busquen obtener permisos de generación eléctrica.
En el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, así como la descripción del proyecto, y el formato de la solicitud de permisos de generación de energía eléctrica, el organismo que lidera Leopoldo Melchi señaló que las empresas tendrán que presentar el Estudio de Impacto, elaborado por el Centro Nacional de Control de Energía para determinar las Características Específicas de la Infraestructura Requerida para la Interconexión de Centrales Eléctricas o Conexión de Centro de Carga para Cumplir con el Criterio Mínimo de Interconexión y, a elección del Solicitante, el Criterio para Garantizar la Disponibilidad de Entrega Física o ambos, antes de obtener el permiso de generación.
“Dicho documento deberá estar a nombre de la razón social de la solicitante del permiso de generación de energía eléctrica. En caso de Centrales Eléctricas con Capacidad en Clúster en clasificación agrupada en Clúster Autofinanciados, podrá presentar el documento oficial que emita el CENACE al respecto”, señala el decreto.
Este trámite alinea la estructura regulatoria del país con las prácticas internacionales y permitirá dar certeza a los requerimientos de interconexión, al tiempo que asegura la estabilidad en la red y las inversiones que requerirá la empresa.
Sin embargo, en sentido contrario, la CRE incrementó la carga de documentos de identificación de todos los miembros que tengan participación en la empresa interesada en obtener el permiso.
Los documentos de identificación que pide el regulador energético están por encima de los requisitos de ley, lo que podría generar amparos.
Entre los requisitos, la CRE exigió, además de los datos tradicionales, como el RFC o la identificación oficial y comprobantes de domicilio para personas físicas, declarar el grupo de interés económico al que pertenecen; indicar si el solicitante cuenta con permisos otorgados por la Comisión o la Secretaría de Energía o si cuenta con algún cargo en la organización.
También pidieron integrar descripción del parentesco consanguíneo o por afinidad hasta cuarto grado con otros socios, parte, asociado o accionista, que sean personas físicas, así como con otros permisionarios de la Comisión y Sener, así como cualquier otro tipo de relación entre Socio, Parte, Asociado o Accionista Persona Física.
Para las personas morales, la CRE exige señalar en el formulario de estructura accionaria si el solicitante y/o su socios o accionistas cuentan con permisos otorgados por la Comisión o la Sener o si cuentan con algún cargo en la organización y las relaciones entre Socio, Parte, Asociado o Accionista Persona Física.
Requisitos financieros
Las empresas interesadas en obtener este tipo de permisos deberán presentar planes de negocios que integren la inversión del proyecto, respaldado por documentos que avalen el costo de la obra civil, eléctrica, mecánica, sistema de seguridad; el costo de las instalaciones, maquinaria, terrenos, unidades vehiculares, tecnología, así como el costo de los trámites.
Por otra parte cada interesado tendrá que presentar una carta compromiso con la documentación que soporte el monto de inversión y que incluya datos como la tasa interna de retorno, un desglose de los costos de operación y mantenimiento, a lo que se suman los flujos de capital y el periodo de operación proyectado.
En ese documento también se deberán integrar los ingresos totales proyectados, la razón deuda a capital y los montos de financiamiento, el periodo del crédito y la tasa de interés.
Finalmente, tendrán que acreditar su capacidad financiera para sostener el proyecto, así como demostrar la solvencia y los créditos firmes que respalden el monto de inversión proyectado.