El año pasado, en el mundo se vendieron 6.6 millones de autos eléctricos nuevos, lo que representó un nuevo máximo histórico, señaló la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
La mayor parte de las ventas se concentraron en China, donde se colocaron 3.3 millones de autos nuevos, lo que representó el doble de ventas en relación con el resultado de 2020.
En Europa, las ventas crecieron 65 por ciento a 2.3 millones, mientras que en Estados Unidos estas crecieron más del doble a 630 mil.
En el Global EV Outlook 2022, el organismo liderado por Fatih Birol detalló que este año las ventas se mantienen fuertes, pues cada semana se venden más autos que en todo 2012.
El incremento de las ventas se mantuvo pese a las interrupciones en las cadenas de suministro, pues el reporte de la IEA señaló que se vendieron dos millones de autos eléctricos durante los primeros tres meses de este año.
El resultado del periodo enero-marzo de 2022 fue 75 por ciento más grande que lo registrado en los primeros tres meses del año pasado.
En circulación
El reporte de la EIA estima que al cierre del año pasado en todo el mundo circularon 16.5 millones de autos eléctricos, lo que representa el triple de la cifra de 2018, impulsado principalmente por un incremento en los subsidios e incentivos que alcanzó casi 30 mil millones de dólares en 2021 a nivel mundial.
A mediano plazo, advierte la IEA, el crecimiento del sector puede enfrentar obstáculos como los altos precios de algunos minerales esenciales para la fabricación de baterías de iones de litio; y las interrupciones en la cadena de suministro por el Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.
El organismo publicó recientemente un estudio en el que detalló que entre enero de 2021 y marzo de 2022, el precio del litio aumentó más de 700 por ciento, mientras que los costos de los autos eléctricos empezaban a reflejar incrementos, especialmente en marcas como Tesla, BYD o Xpeng.
A los incrementos del litio le siguieron alzas en el cobalto y el níquel.
“En igualdad de condiciones, el costo de los paquetes de baterías podría aumentar 15 por ciento si estos precios se mantienen en los niveles actuales, lo que revertiría varios años de caídas”, indicó la IEA.